viernes. 19.04.2024

El Tesoro Público español venderá este martes letras a tres y nueve meses en la última subasta de 2020 y lo hará después de que el bono español a diez años, el de referencia, entrara el viernes en terreno negativo en el mercado secundario por primera vez en su historia.

 

El pasado 24 de noviembre, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que las emisiones de deuda previstas para este año se reducirían en 5.000 M€ adicionales, hasta 110.000 millones, y que se cancelaría la subasta de bonos y obligaciones fijada para el próximo jueves, que en principio iba a ser la última.

 

El pasado jueves, el Tesoro logró colocar deuda a diez años a un interés negativo, algo que tampoco había ocurrido hasta ahora en ese plazo, aunque sí en otros inferiores. En concreto, las obligaciones del Estado a diez años se vendieron a un interés marginal del -0,016%.

 

Ese mismo día, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de coronavirus en 500.000 M€, hasta 1,85 billones, y las prolongó hasta, al menos, marzo de 2022.

 

Además, mantuvo los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el mínimo histórico del 0% y decidió inyectar más liquidez muy barata a largo plazo hasta diciembre de 2021.

España apela al mercado por última vez este año con la deuda en mínimos