sábado. 20.04.2024

 

Madrid acoge la próxima semana la cuarta Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos(Open Data), con la que el Gobierno quiere "dar un empujón más" a un sector económico que en España genera un volumen de negocio de casi 1.700 millones de euros y 13.000 empleos.

 

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha indicado en una entrevista que el sector infomediario, dedicado a la generación de productos, aplicaciones o servicios de valor añadido a partir de la información obtenida de datos abiertos, tanto del sector público como privado, ha crecido en los últimos cuatro años un 60 % y la previsión es que el ritmo siga siendo "muy alto".

 

 

"Este es un sector que crece muy deprisa", indica el secretario de Estado, que atribuye esa evolución al hecho de que cada vez hay "más herramientas" para generar datos y más consciencia sobre la importancia no sólo de generarlos, "sino de tratarlos bien" y ponerlos a disposición "en el mejor formato posible".

 

 

Este nuevo sector, representado en la Asociación Asedie, está integrado por empresas en su mayoría medianas y pequeñas -aunque también destacan grandes firmas como Axesor, Informa o Iberinform-, que se caracterizan por tener fundamentalmente capital nacional y emplear a personal altamente cualificado, estadísticos o ingenieros de telecomunicaciones o informáticos.

 

 

"Pero más allá de ese impacto directo, lo que es muy importante es que todas esas empresas y la gente que está trabajando, lo que están haciendo es poner a disposición a su vez de empresas y ciudadanos datos tratados que dan información útil a muchísimos sectores", que van a tener "a su vez servicios más eficaces", apunta Calvo-Sotelo.

 

 

Estas compañías, por ejemplo, utilizan información meteorológica, con la que poder hacer predicciones sobre eventuales inundaciones, o, como es el caso de Carto DB o la propia Google Maps, mapas del Instituto Geográfico Nacional.

 

 

"En el futuro cada vez va a haber más datos de todo tipo. Muchos de los datos de las bases públicas no tienen un problema de privacidad, otros sí, pero hay tratamientos para anonimizar la información. Es decir, que la información sea relevante sin afectar a ninguna persona en concreto. En esos aspectos de privacidad y seguridad, Europa y España están bien", realza.

 

 

La seguridad, de hecho, será una de las temáticas que se tratarán en la Conferencia, que tras celebrarse en sus dos primeras ediciones en EEUU y la tercera en Canadá, recala por primera vez en Europa con esta convocatoria los próximos días 6 y 7 de octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde se darán cita más de 1.200 asistentes de más de 100 países y más de 250 ponentes de 42 países.

 

 

"España tiene una posición importante en datos abiertos, reconocida por Europa", con una administración electrónica muy desarrollada, un portal de datos abiertos premiado por la UE y un tejido empresarial creciente, destaca Calvo-Sotelo.

 

 

"Para nosotros es importante que la primera vez que sale de aquel continente y viene aquí este congreso internacional, venga a España, pone en valor todo lo que hemos hecho y nos ayuda a seguir haciendo más cosas", señala el secretario de Estado, que define esta cita como "un centro de innovación y de intercambio de experiencias".

 

 

En la conferencia se abordará la importancia de los datos abiertos en distintas temáticas, como las ciudades inteligentes, el transporte, la educación, la agricultura, la salud, la ciencia, el medioambiente, los problemas humanitarios, la cultura, la desigualdad, la gestión de catástrofes o el periodismo.

 

 

Como antesala de la Conferencia, que prevé la organización de 76 sesiones, Madrid acogerá además, del 3 al 5 de octubre una treintena de encuentros sobre datos abiertos.

 

 

Open Data 

 

El open data hace referencia a la apertura de los datos públicos a los ciudadanos y a las empresas para que éstas generen riqueza (sector infomediario), contribuyan al bienestar de la sociedad y optimicen los procesos de la burocracia administrativa, entre otros beneficios. La Unión Europea señala el open data como una herramienta para la innovación, el crecimiento y la gobernanza transparente. La reutilización de estos datos ha sido legislada, y para facilitar el acceso a los datos las administraciones públicas han desarrollado portales donde alojan los repositorios de datos. Las propias administraciones públicas son consumidoras de la información generada mediante la reutilización, y de hecho la pueden aplicar para fundamentar sus decisiones y diseño de acciones o planes estratégicos. Es decir, pueden aplicar acciones de inteligencia territorial, para las cuales necesitarán gestionar grandes volúmenes de datos y de información (big data). 

 

El Open Data ya genera un volumen de negocio de casi 1.700 millones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad