viernes. 27.01.2023
ANÁLISIS

El Ibex 35 marca máximos de 13 meses

Los mercados bursátiles seguirán aumentando en 2017 y, según Anyoption el Ibex 35 de España será el más fuerte
/img/periodico/img_15638.jpg

 

El consenso de los analistas es unánime. Los mercados bursátiles seguirán aumentando en 2017 y, según anyoption el Ibex 35 de España será el más fuerte. Mientras que otros mercados europeos podrían ver un alza de entre 8% -10% este año, algunos analistas predicen que el Ibex podría subir por encima del nivel de 11.000 en 2017. Si este es el caso, la revaluación sería un espectacular 15% -16%.

 

Entonces, ¿por qué los analistas son optimistas con respecto al índice bursátil español, dado que en realidad han estado diciendo durante muchos años que "ahora es definitivamente el momento", este año el índice subirá, cuando sabemos que no ha sido el ¿caso? Lo primero es que en este momento el Ibex es posiblemente barato. Las valoraciones de muchas empresas están muy lejos de los niveles de 2008. Muchos bancos, por ejemplo, están negociando por debajo del valor contable. Por otra parte, mientras que el Dax ganó un 6,3% en el último año, y el Dow Jones no menos del 13,4%, el Ibex 35 terminó 2016 con una disminución de más del 2%.

 

Algunos analistas han explicado que la recuperación de los últimos meses, particularmente el pico de diciembre, es el resultado del hecho de que la falta de gobierno de España ya se ha resuelto, con Mariano Rajoy de nuevo al frente. El problema es que otros mercados europeos también experimentaron este pico, incluyendo el Dax y el Cac.

 

La realidad es que comienza a haber una convergencia de datos positivos, algunos mundiales y otros internos, lo que proporciona una perspectiva más clara para la economía y para las empresas. Por encima de todo, se espera que 2017 sea un año mucho menos turbulento desde el año 2016. Y, a pesar de las elecciones en Alemania y Francia, y el "efecto Brexit", todo el mundo cree que este será un año de sólido crecimiento en Europa. Hasta el momento, el desempleo en la zona euro ha caído del 10,5% al ​​9,8% en noviembre respecto al año anterior.

 

También hay expectativas de un repunte firme de la inflación, que ya está ocurriendo (1,1% en diciembre en la Eurozona). Y esto será aún más fuerte en los EE.UU. debido a los planes de Donald Trump de invertir en proyectos de infraestructura y aumentar el gasto público (y la deuda).

 

El aumento del precio del petróleo, que ha subido casi un 100% en valor a lo largo del año, a 51-52 dólares (Brent), también impulsado por la decisión de la OPEP de reducir la producción, está resultando positivo tanto para las economías de los países productores Y los mercados de valores Y lo mismo podría decirse de las materias primas -con una gran presencia en el mercado londinense- que, después de muchos años de declive y estancamiento, también están empezando a recuperar sus cotizaciones: esto está detrás del rally de la española Acerinox.

 

No debemos olvidar que la inflación y la certeza de las alzas de las tasas -un fenómeno que también ha sido provocado por Trump en los EE.UU.- es una buena noticia para los bancos. Independientemente de que, al final, la crisis de Monte dei Paschi en Italia, haya sido sofocada, con el rescate público -y la situación de los bancos es mucho mejor que hace algunos años, debido a las medidas reglamentarias implementadas- ya han comenzado a beneficiarse para las perspectivas de la inflación y las tasas de interés. Por ahora, el rendimiento de la bund alemana ya ha pasado de -0.18% en julio a 0.2% a final de año.

 

Todo esto explica por qué los bancos europeos se están beneficiando de este nuevo entorno. Por primera vez en muchos años, lograron cerrar el año con ganancias en el mercado de valores, de hecho un aumento del 22%. Lo mismo sucede en España, donde la ponderación de los bancos en el Ibex es excesiva. Si no hubieran mejorado su desempeño, el índice no habría aumentado como lo ha hecho desde julio.

El Ibex 35 marca máximos de 13 meses
Comentarios