sábado. 03.12.2022
HIPOTECAS

El euríbor se encamina en agosto a su tercer descenso consecutivo

A falta de acabar el mes, el euríbor rondará en agosto el -0,498%, por debajo del -0,491% de julio

Con estos niveles, las cuotas de las hipotecas que se revisen anualmente se reducirán, pero subirán ligeramente las que establezcan una revisión semestral.

El euríbor a un año, la principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas, se encamina en agosto a su tercera bajada consecutiva. A falta de los datos del lunes y el martes y de la confirmación del Banco de España, el euríbor rondará en agosto el -0,498 %, por debajo del -0,491 % de julio, según datos de Bloomberg.

 

Con ese nivel, las cuotas de las hipotecas que se revisen anualmente se reducirán, pero subirán ligeramente las que establezcan una revisión semestral.

 

El promedio del euríbor en agosto es inferior al registrado hace un año (-0,359 % en agosto de 2020), pero está por encima del vigente hace seis meses (-0,501 % en febrero de 2021). El índice marcó su nivel mínimo en enero de 2021 (-0,505 %) después de seis descensos consecutivos. A partir de ese momento, el euríbor encadenó cuatro subidas mensuales (desde febrero a mayo) y llegó al -0,481 %. En junio, el índice retomó las bajadas, tendencia que se mantuvo en julio.

 

Según Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el euríbor "lleva estancado" en torno al -0,5 % durante varios años y no se prevén movimientos significativos en lo que queda de ejercicio. "No esperamos ningún movimiento significativo de aquí a final de año. Lo veremos en tasas del -0,5 %, unas décimas arriba o abajo", explica. Niederleytner recuerda que el euríbor sigue una senda "muy cercana a la evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)", que "no tiene interés en subirlos por ahora".

 

En la misma línea, Diego Morín, analista de IG, considera que la situación del euríbor se prolongará. "El BCE ya comentó en julio que seguirá con su política monetaria. Veremos en septiembre cuál será la tónica", apunta. En su opinión, "las políticas monetarias van a seguir intactas", lo que "supone un espaldarazo para el euríbor".

El euríbor se encamina en agosto a su tercer descenso consecutivo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad