viernes. 29.03.2024

Los grandes patrimonios y en especial, aquellos que tienen la capacidad de manejar un elevado activo líquido listo para ser invertido, han revelado, a través de una encuesta, cuáles son los principales errores que se cometen si no se ha realizado una correcta planificación fiscal con asesores financieros especializados. Consultores como Foster Swiss ofrecen todo tipo de soluciones de ingeniería fiscal y financiera con elevados casos de éxito.

 

La encuesta realizada a nivel internacional por una consultora británica desvelaba como primer error el problema de diversificar las carteras. Es importante no invertir todo el dinero en el mismo producto, mercado o activo. Sin embargo, tampoco es recomendable elegirlos sin ningún tipo de criterio. Una recomendación válida sería acudir a las Instituciones de Inversión Colectiva que permitirán diversificar e invertir en diferentes valores y mercados lo cual reducirá el riesgo de las inversiones y facilitará la labor de los inversores.

 

Es necesario asegurar la correcta diversificación de la cartera. Esto minimizará los riesgos derivados de cualquier inversión. Sin embargo, al ser el principal problema que sufren los inversores se hace necesario un acompañamiento de personas expertas que puedan indicar cuál es la mejor estrategia para diversificar los activos por sectores o regiones para encontrar interesantes oportunidades.

 

Los otros errores fueron por este orden el hecho de arrepentirse por no haber comenzado a invertir antes, o centrarse sólo en las inversiones a corto plazo sin buscar un equilibrio con las inversiones de larga duración.

 

La mayoría de los inversores, incluso los más experimentados, tienen la tendencia de invertir a corto plazo. Sin embargo se pueden encontrar muchas desventajas en este tipo de acciones. Por lo general, una estrategia de inversión a corto plazo implica unos riesgos más elevados en comparación con una inversión durante un período mayor.

 

Otros peligros derivados de este tipo de maniobras incluyen la venta precipitada de una inversión de calidad demasiado pronto. O por el contrario, se decide vender una inversión en la primera caída de su valor sin tener en cuenta que si se mantiene en el tiempo se conseguirá un crecimiento constante con importantes rendimientos que compensarán esa ligera caída inicial. Esto es así, porque el mercado es más predecible a largo plazo ya que, por lo general, tiende siempre al alza. Por esta razón, el método insignia para acumular riqueza durante largos períodos de tiempo es la inversión en acciones.

 

El mundo de las emociones debe estar ausente en el mundo de los negocios financieros ya que tomar decisiones basadas en los sentimientos fue otro de los errores que han reconocido los inversores en la encuesta. Sin embargo, la razón, y no el corazón, debe primar a la hora de invertir. Guiarnos por sentimientos como el miedo, la codicia o el deseo de seguir a los demás nos traerán quebraderos de cabeza. Las crisis económicas tienen su origen, precisamente, en este tipo de actuaciones guiadas incorrectamente por las pasiones humanas.

 

Por último, el error, menos frecuente pero no menos importante es no dejar algo de liquidez en los bolsillos. Siempre es recomendable invertir un porcentaje y tener listo el resto para ser usado ante cualquier imprevisto, pues el mundo de las inversiones siempre conlleva cierto riesgo. Es aquí donde reside parte de su atractivo junto con la previsión de conseguir más si se toma la decisión correcta. Para ello, es recomendable acudir a consultoras internacionales como FosterSwiss donde se pueden diseñar estrategias de inversión adaptadas a cada cliente.

 

¿Cuáles son los principales errores que cometen las grandes fortunas a la hora de...