jueves. 25.04.2024

¿Estás satisfecho con tu banco? Dar respuesta a esta pregunta y conseguir averiguar cuales eran las entidades que generaban más satisfacción a sus clientes fue el objetivo del estudio elaborado por la OCU en el que participaron casi 10.000 socios.

 

A cada una de las personas participantes se les preguntó si consideraban que los bancos eran transparentes, si resulta sencillo operar con ellos, su opinión sobre el servicio de atención al cliente y si cobran comisiones u otros gastos de mantenimiento. También se quería conocer cuáles son los problemas más recurrentes con los que se han encontrado y cuáles son aquellos que más condicionan la satisfacción final.

Después de realizar las encuestas la entidad mejor valoración global ha sido Triodos Bank, con un 84 sobre 100. Este modelo de banca distinto aunque dispone de productos con buenas condiciones, no siempre son los más competitivos, por lo que parece que los clientes, además de las condiciones financieras, valoran los aspectos de banca ética y sostenible que impulsa esta entidad.

 

También tienen muy buena nota las Cajas de Arquitectos y de Ingenieros, cooperativas de crédito originalmente restringidas a sus colegiados que ya se han abierto a todo tipo de clientes (el único requisito es comprar un título de participación en la cooperativa).

 

Un año más, la banca por internet ocupa de nuevo los primeros puestos en nuestra encuesta de satisfacción. No solo porque sea la que menos comisiones cobra; sus clientes también valoran su transparencia a la hora de comercializar sus productos, su excelente atención al cliente y la sencillez para operar con ella. Se trata de bancos conocidos como ING Direct(83), EVO Banco (79), Uno-e (78) (recientemente integrado en BBVA) u Openbank.

 

Curiosamente ningino los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell), consigue posicionarse entre los mejores. No obstante, todos, salvo el Santander, suben algunas posiciones; sobre todo Bankia, probablemente por la devolución del dinero a los consumidores engañados por la venta de participaciones preferentes y de acciones en su salida a bolsa. Incluso así, su calificación sea muy discreta: un 53 sobre 100. 

 

El problema más frecuente es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como el Banco Mare Nostrum (46 %), Liberbank (45 %), CX CataluñaCaixa (45 %) y Banco Pastor (44 %). Uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes.

 

Las políticas comerciales también salen mal paradas. La insistencia de la entidad en verder productos que no se desean o que no se necesitan, así como la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderlos son otros de los problemas que se repiten con frecuencia. Esta situación es demasiado habitual en entidades como, de nuevo Banco Mare Nostrum (24 %), Caixabank (20 %) o Liberbank (19 %).

¿Cuales son los bancos mejor y peor valorados por sus clientes?