sábado. 03.12.2022

La accesibilidad a los brókeres en línea y a las plataformas de inversión, así como los movimientos de divulgación financiera para autodidactas, ha generado toda una remesa de nuevos inversores dispuestos a sacar rentabilidad a sus ahorros.

 

Hablamos de pequeños inversores. Personas de a pie de todo tipo, desde familias que quieren sacar partido al fondo familiar a jubilados que quieren capitalizar lo que han ido acumulando durante años, pasando por trabajadores que desean aventurarse en el mundo de las finanzas.

 

Que los mercados financieros ya no sean exclusivos de señores con traje gritando en una oficina es bueno para todos, no obstante, antes de tirarte a la piscina hay varias cosas que te convendría saber:

 

No te guíes por las modas y elige el mercado que más se adapte a ti

En el mundo de las finanzas, al igual que en cualquier otro sector, existen tendencias difíciles de resistir. Puede que escuches todo tipo de bondades sobre lo rentable que es el mercado de las criptomonedas o la pérdida de tiempo que resulta invertir en materias primas.

 

Cada mercado tiene sus clichés, sus tópicos y su rumorología. También sus momentos de gloria y foco y sus momentos de decadencia e infamia. Antes de tomar una decisión basada en prejuicios, entérate de las ventajas y desventajas de cada mercado y elige aquel que más se adapte a lo que buscas.

 

Consulta la opinión de otros usuarios y expertos

Suena contradictorio después de aconsejar no dejarse llevar por modas. No obstante, una cosa es no dejarse influir por consejos externos que pueden que funcionen para ellos, pero no para ti. Y otra cosa muy distinta es ignorar el valioso feedback que pueden apartarte otros inversores o expertos analistas.

 

Por ejemplo: consultar sitios como eToro opiniones recientes antes de si quiera de instalar esta plataforma líder puede servirte para averiguar, no sólo su grado de satisfacción entre sus usuarios, sino que también te servirá para aprender si la plataforma reúne las características que necesitas.

 

Comprueba la fiabilidad de las plataformas

Con el auge de los pequeños inversores han ido surgiendo un montón de plataformas que ofrecen condiciones más que atractivas en cuanto a comisiones, retenciones, etc.

 

Debes saber que existe un alto grado de regulación sobre lo que estas plataformas pueden o no hacer. De la misma forma deben estar propiamente registradas y es su obligación proporcionarte y hacer accesible cualquier tipo de documentación que les acredite como brókeres.

 

Gestiona tus ganancias con cautela

Parece evidente, pero no sería la primera vez que alguien da el pelotazo nada más empezar con una inversión excesivamente rentable y luego acaba perdiendo todo lo ganado por intentar replicar el éxito anterior.

 

No existe una fórmula para el éxito rotundo, pero quizás sí que exista un antídoto para el fracaso absoluto. Simplemente se cauteloso y no tomes decisiones precipitadas.

 

No inviertas lo que no te puedas permitir perder

Cualquier inversión debe ser vista como eso; una inversión. Lo cual implica la disposición de una cantidad de dinero determinada para tal fin. Es un error pensar en invertir para salir de una deuda, para ganar dinero rápido o con el objetivo de convertirte en la próxima portada de la revista Forbes.

 

Por lo tanto, si no dispones del capital inicial, si necesitas ese dinero para otro asunto, si te estás quitando de bienes esenciales con tal de invertir o si necesitas endeudarte para asumir esa primera inversión, me temo que no es tu momento para iniciarte en este mundo.

 

El mundo financiero es traicionero, y aunque es cierto que existen métodos de bajo riesgo, lo cierto es que el riesgo cero no existe, por lo que arriesgarte a perder un dinero que estaba destinado a otros asuntos no merece la pena.

 

Practica todo lo que necesites

Por último, y no menos importante, no olvides que las simulaciones siempre estarán a tu disposición. Es muy fácil de hacer. Aprovéchate del salto tecnológico y aprende a operar con dinero ficticio mediante cuentas demo.

 

Los mercados financieros no son un videojuego. Aquí no es aconsejable saltarte el tutorial e ir directamente a la acción. Practicar sobre datos reales en tiempo real no sólo te proporcionará conocimiento sobre el mercado, sino sobre el funcionamiento de la plataforma en sí misma.

Consejos para inversores primerizos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad