martes. 07.02.2023
AYUDAS

La mitad de las micropymes desconoce las ayudas de los fondos "Next Generation"

Un estudio de la Cámara de Comercio de España revela que un 20% no las solicitará por la complejidad burocrática

Casi la mitad de las micropymes españolas (empresas con menos de 10 trabajadores) ignora la existencia de las ayudas europeas "Next Generation", según un estudio publicado este lunes, que refleja cómo el interés en estos fondos es notablemente superior en firmas de mayor tamaño.

 

Así se desprende del "Observatorio de Competitividad Empresarial" elaborado por la Cámara de Comercio de España, basado en una encuesta realizada en otoño a cerca de 2.300 empresas y que refleja el desconocimiento entre las micropymes sobre cómo poder acceder a estas ayudas procedentes de Bruselas.

 

Entre las compañías con menos de 10 trabajadores -en España representan el 95% del total, según datos oficiales- el sondeo apunta a que un 48% ignoraba la existencia de estos fondos y un 26% consideraba que no les interesaban, al que se suma otro 20% que declinaba solicitarlas debido a la complejidad de los trámites administrativos.

 

 

"Existe una relación directa entre la dimensión de la empresa y su conocimiento de las ayudas", han destacado en un comunicado los autores del estudio, que han apuntado que entre las firmas con más de 50 empleados el conocimiento de las ayudas se disparaba por encima del 82%, y en el caso de las que oscilan entre 10 y 50 trabajadores el porcentaje alcanzaba el 65%.

 

 

La mayoría de encuestados advirtió, asimismo, de que la "excesiva" burocracia dificultará la llegada del dinero al tejido productivo y de que este tipo de fondos benefician en mayor medida a las grandes corporaciones.

 

 

A la pregunta de qué impacto ha tenido la pandemia de la covid-19 en su actividad, el 48% de las micropymes señaló que se ha visto "bastante o muy afectada", un porcentaje sensiblemente por encima del 38% registrado entre las firmas de entre 10 y 250 trabajadores y del 44% observado entre las que cuentan con más de 250 empleados en plantilla.

La mitad de las micropymes desconoce las ayudas de los fondos "Next Generation"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad