sábado. 20.08.2022
JORNADAS NEXT GENERATION -DISSET

Empresas y Govern apuestan por una gestión colaborativa de los Fondos Europeos

La jornada organizada por la Oficina Técnica de Disset analizó las oportunidades de los Next Generation para los distintos sectores económicos de las Islas

Govern balear y empresas y asociaciones de diferentes sectores económicos de las Islas coincidieron ayer en un diagnóstico sobre el uso de los fondos europeos Next Generation: es necesaria una gestión colaborativa y estrecha entre instituciones y pimes en la distribución de estas ayudas para alcanzar los objetivos de diversificación y resiliencia económica balear en los próximos años.

 

Fue la conclusión más destacada en la jornada sobre colaboración público-privada organizada por la Oficina Técnica de gestión de Fondos Europeos de Disset, OTD, en la sede de la fundación Sa Nostra.

 

El evento contó con la asistencia de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, quien aseguró que desde el Govern “se establecerán criterios prioritarios para el acceso de las pimes a los fondos UE”. El director general de Disset, Antoni Pons, hizo una referencia al desconocimiento general de empresas y entidades respecto a los fondos UE, y resaltó que el tiempo de proyectos y propuestas “es ahora”.

 

La jornada organizada por la OTD contó con cinco mesas sectoriales en las que se debatió sobre biotecnología, destinos turísticos sostenibles, digitalización, sostenibilidad y economía circular y movilidad eléctrica y sostenible. Los diferentes foros contaron con la presencia de directores generales de las diferentes áreas institucionales y portavoces de empresas y asociaciones

 

“Necesitamos una apuesta decidida por la biotecnología en las Islas; un sector imprescindible para la diversificación económica”, resaltó el CEO de Sanifit, Joan Perelló, en el foro sobre este sector.

 

Pep Lluis Pons, director general de Universidad e Investigación, abundó en esta opinión al afirmar que en I+D “el biotecnológico es el sector con mayor capacidad de absorción”.

 

En la mesa sectorial de destinos turísticos sostenibles, el presidente de Pimem, Jordi Mora, afirmó que los fondos UE “tienen que llegar a las pimes y no quedar en manos de las grandes empresas y oligopolios. Las pimes generan el 90% de los puestos de trabajo”.

 

Sostenibilidad y digitalización, los dos conceptos que agrupan la mayor parte de las ayudas de Europa, fueron destacados como “fundamentales” para la renovación del sector hotelero balear. Toni Frau, director general de Traveltool, mencionó el proyecto de digitalización de más de dos mil agencias de viaje en nuestro país -asesorado por la OT de Disset- como ejemplo del tipo de propuestas que es necesario acometer para incrementar la fortaleza del sector.

 

Portavoces empresariales de las distintas mesas sectoriales reclamaron una mayor comunicación del Govern a la hora de informar sobre diferentes convocatorias de fondos UE y coincidieron en señalar que los NextGen “es una oportunidad histórica que no podemos perder”. 

Empresas y Govern apuestan por una gestión colaborativa de los Fondos Europeos
Comentarios