miércoles. 10.08.2022
DIGITALIZACIÓN

Baleares recibirá 1,4M€ de los fondos 'Next Generation' para ayudas directas a comercios

Las ayudas ayudarán a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes del comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo

Baleares recibirá 1,4 millones de euros de los fondos europeos "NextGeneration" para ayudas directas a pequeñas y medianas empresas del sector del comercio, según el reparto que aprobó el martes la Conferencia Sectorial de Comercio, ha informado el Govern.

 

La Vicepresidencia del Govern ya ha empezado a trabajar con los agentes sociales en la hoja de ruta que permita desplegar los diferentes proyectos de modernización del comercio en los próximos dos años.

 

Las ayudas son del "Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico", de las que Baleares recibirá 1,4 millones para los ejercicios 2022 y 2023, un 2,8% del total, un incremento respecto al 1,25% que se había asignado hasta ahora a las islas de los fondos "Next Generation" para el comercio.

 

El Gobierno y comunidades autónomas han acordado un nuevo criterio de distribución que asigna casi medio punto más que el criterio poblacional, que para Baleares sería del 2,5%, atendiendo así a la reivindicación que la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, después de los resultados de la convocatoria de 2021.

 

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que entonces manifestó a la ministra Reyes Maroto que el reparto era "claramente insuficiente" para Baleares, con la mitad de los que le correspondía por población que era el 2,5 %. "Después de las gestiones realizadas, sumamos en estas nuevas convocatorias un justo 2,88 %, lo que nos sitúa por encima de la media, ha destacado Yllanes.

 

La línea de créditos, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ayudará a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan a las pymes del comercio local, de forma individual o mediante las asociaciones del sector, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y en su modelo de negocio.

 

Esta nueva convocatoria tiene como beneficiarias directas a las pequeñas y medianas empresas y además permite financiar hasta el 100% del coste de los proyectos.

Hasta ahora ascienden a casi 6 millones las ayudas a las pymes del sector comercial movilizadas por la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio.

Baleares recibirá 1,4M€ de los fondos 'Next Generation' para ayudas directas a comercios
Comentarios