viernes. 19.04.2024

Mallorca supera los 2.000 artesanos acreditados como tal por el Consell, tras la reciente incorporación de 15 profesionales que han sido evaluados de manera virtual para evitar desplazamientos y encuentros presenciales de más de seis personas, cumpliendo la normativa contra la covid-19.



La última Ponencia Técnica de Artesanía del año -mesa formada por siete maestros artesanos que, gracias a sus conocimientos y experiencia, evalúan a los profesionales que han solicitado la carta de artesano-, ha acreditado a quince nuevos artesanos, ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado.



La evaluación se completa con tres votos del Departamento de Promoción Económica del Consell y con un voto de la FELIB, el IDI y la Escuela Oficial de Diseño.



Como novedad y a causa de la pandemia, se ha evaluado a los profesionales a través de vídeos que han hecho llegar a la Dirección Insular de Artesanía, donde muestran y explican cómo elaboran sus productos, de manera que los miembros de la ponencia no han tenido que desplazarse a los diferentes talleres y la calificación ha sido más ágil.


En total, se han tramitado quince expedientes de carta de artesano: Seis son nuevos profesionales de oficios relacionados con la gastronomía (salsero, mermeladera, panadera, vinateros y alambiques; dos son de joyería, para bisutera y un platero; y además se han acreditado una grabadora, llatera o llatrera, pintor, ceramista y tornero de la madera.



En Mallorca hay más de 2.000 profesionales de la artesanía acreditados con alguno de los tipos de carta del Consell: las otorgadas a personas y que certifican un nivel elevado de perfección y conocimientos de un oficio (con más de 10 años de experiencia acreditada); o bien el documento de calificación artesanal (DCA), que acredita la condición de empresa artesana.


En todos los casos debe haber una evaluación por parte del Consell a través de la Ponencia Técnica de Artesanía.



Estos certificados aseguran y demuestran la profesionalidad de los artesanos y, además, sólo los profesionales con carta pueden optar a las convocatorias de ayudas y proyectos del Consell de Mallorca para el ramo.

Los artesanos acreditados de Mallorca son más de 2.000