viernes. 29.03.2024

Una cincuentena de artesanos y 5 asociaciones vinculadas a este colectivo han resultado beneficiados de la última convocatoria de ayudas para el fomento de la artesanía impulsados por la dirección insular de Artesanía, dependiendo del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo local del Consejo de Mallorca. La resolución con los beneficiarios ha sido publicada ya en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y recoge la adjudicación de 100.000 euros a cincuenta artesanos y otras 5 asociaciones.

 

Desde 2019 las ayudas del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo local del Consejo de Mallorca ya han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan a este sector. En total 473.000 euros que han aprovechado para dinamizar y relanzar uno de los sectores que más se ha visto perjudicado por la crisis derivada por la Covid-19. De hecho, en los últimos dos años muchos de los artesanos no han podido participar de ferias y mercados (su principal fuente de ingresos) teniendo en cuenta su suspensión.

 

Según el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, "con estas ayudas hemos podido constatar como el sector ha incrementado su productividad y competitividad gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC y una mayor orientación hacia la comercialización del producto". Además, según el conseller, "estos avances también han contribuido en la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de manera importando la actividad artesana en los próximos años".

 

Así, Alzamora ha destacado que el sector artesano "supone una gran oportunidad, puesto que a través de la calidad y excelencia de los productos; su exclusividad, singularidad y la reputación por su compromiso social y cultural, permite crear una propuesta de valor diferencial para impulsar la transformación económica". En este sentido, Jaume Alzamora ha recordado que el sector artesano representa al conjunto del Estado en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Las ayudas del Consell para el fomento de la artesanía ya llegan a más de 250 artesanos...