sábado. 20.04.2024

Una variación es el cambio de fechas: será del 9 al 17 de marzo, y este retraso en el calendario lo ha decidido el Ayuntamiento para no coincidir con la celebración de los actos del Dia de les Illes Balears.

 

El alcalde, Joan Francesc Canyelles, la concejala de Comercio y Turismo, Jero Sans, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, han presentado las novedades de la Fira de este año en el estand de Mallorca de la ITB de Berlín, donde están desde el martes.

 

"Nos hemos reunido con distintos touroperadores alemanes y les hemos presentado la Fira. Desde el Ayuntamiento, entendemos que es un buen elemento para desestacionalizar la temporada turística y también como alternativa al sol y playa", ha dicho el alcalde. "Además, la ‘Fira del Fang’ reúne gastronomía, artesanía y tradición, lo que le otorga mucho atractivo", ha añadido.

 

 

Canyelles, destaca asimismo que "la Fira -no hace falta decirlo- está plenamente consolidada, y cada año hay que pensar mucho las novedades que vamos introduciendo, siempre con la voluntad de mejora. Así una de las principales a destacar de este año será una de las reivindicaciones que constatamos en la edición del año pasado: me refiero al showcooking, que ira a cargo de Miquel Calent y estará integrado en la iniciativa del ‘Fang Cuina’”.

 

"’Fang Cuina’ es una iniciativa -explica la concejala de Comercio y Turismo, Jero Sans- que nace en el seno de la de la ‘Fira del Fang’ para dar a conocer y promocionar la cocina de Marratxí combinada con el ‘fang’, nuestro producto más reconocible y el más autóctono". ‘Fang Cuina’ cuenta con 15 restaurantes locales adheridos y ofrecerán platos cocinados con cerámica a precioso económicos en el transcurso de la Fira. Además, estos platos habrán sido hechos en las ollerías de Marratxí y contendrán serigrafiada la inscripción 'Fang Cuina'.

 

Otra cuestión que también cambia es la temática de la Fira; de hecho, lo hace cada año. En ocasiones, ha estado vinculada con la tradición de los ‘ollers marratxiners’; en otras ediciones, en cambio, ha tocado temáticas diversas, como la arquitectura o la figura de Ramon Llull (2016). Esta vez, el protagonismo temático será para el té y su relación con la cerámica. Contará con talleres y conferencias, con especial protagonismo para uno de los principales especialistas en esta materia, Eduardo Geijo.

 

Para el concejal de Fires i Festes, Josep Ramis, "la ‘Fira del Fang’ es el elemento cultural e identitario más importante de Marratxí. Y, evidentemente, de la misma manera que ya acumula unos años de trayectoria, también tiene muchos años de recorrido por delante".

 

"’La ‘Fira del Fang’ de Marratxí -continúa explicando- tiene un prestigio reconocido en del calendario de ferias europeas. Probablemente, las de más renombre sean las de Aubagne (en Francia) y Faenza (Italia). Según los ollers locales, los años de oro fueron los ochenta y noventa, sobre todo por la novedad de la Fira, que llamaba mucho la atención. En todo caso, y esto es una opinión personal, creo que los últimos cuatro o cinco años la cerámica artesanal está viviendo otro buen momento, ya que hay una tendencia clara de usar la cerámica como elemento decorativo sino también como elemento funcional".

La cerámica y el té centrarán de la ‘Fira del Fang’ de Marratxí
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad