martes. 07.02.2023
REPORTAJE

Tecnología y futbol

Viviremos en un mundo cada vez más interconectado, la pantalla reemplazará el encuentro físico, las máquinas tomarán el lugar de los hombres y, pronto, el ser humano se convertirá en una ameba. Una visión decididamente muy tragicómica y, por ahora, completamente engañosa.

La tecnología ha permitido a los humanos dar grandes pasos en los campos científicos y farmacéuticos, permitiéndoles encontrar tratamientos para enfermedades que, hasta hace unas décadas, eran casi incurables. Luego, sin embargo, también se subraya el papel negativo del progreso, pero esta es otra historia.

 

Incluso en el fútbol, en Europa, en Estados Unidos, en Brasil, en Mexico o en África, donde la tecnología està dando una ayuda significativa en las dinámicas de los partidos. Arbitrar un partido de fútbol se ha vuelto mucho más fácil gracias a los dispositivos y a las aplicaciones disponibles para los técnicos en cada partido.

 

La revolución VAR

Este es el sistema más innovador y reciente que haya llegado a Europa en los últimos cinco años. El VAR literalmente ha puesto la palabra "fin" a todos los escándalos de fútbol relacionados con los errores arbitrales y con los acuerdos ilegales para decidir los resultados de los partidos​​. Con este sistema innegable y objetivo, el arbitraje debería ser mucho más sincero. Pero, ¿cómo funciona el VAR?

 

En pocas palabras, el VAR no es más que un sistema de grabación de partidos con cámaras colocadas en puntos estratégicos en el campo. Los responsables de la análisis de VAR, estàn a disposiciòn del árbitro cuando surjan dudas respecto a una decisión a tomar. Ya sea que se trate de una falta, un penalty, un saque de banda o un fuera de juego, el VAR interviene mostrando un registro detallado de lo sucedido.

 

Goal Line Technology

Este sistema es absolutamente eficiente y altamente tecnológico. ¿Pero cómo funciona este sistema? ¿En qué consiste Goal Line Tech, este código tecnológico que ha revolucionado las dinámicas de los partidos? Este sistema se basa en el trabajo de 14 cámaras. 7 de estas monitorean las actividades de una puerta, 7 monitorean la actividad de la otra. Estos sensores están dispersos por todo el campo y en la portería de tal manera que, al final, converge una imagen tridimensional de la pelota.

 

Una vez que se haya creado la imagen de la pelota en la computadora central, se verificará la posición de la pelota dentro del campo de fútbol. Luego se controla si la pelota haya pasado completamente la línea de la puerta. De esta manera, es imposible errar y no vamos a tener más situaciones de "goles fantasmas".

Tecnología y futbol
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad