martes. 07.02.2023
OCIO

La fiesta de Sant Antoni de sa Pobla se celebra otro año más en el barrio barcelonés de Gràcia

La actividad principal de la fiesta es la plantada de las colles de cultura popular este sábado 25 de enero en la plaza de la Villa

El barrio barcelonés de Gràcia celebra hasta este sábado 25 la Fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia. Es una fiesta que creó e impulsó Antoni Torrens, presidente de la Asociación Cultural Albopàs que este año cumple 28 años organizándolo, conjuntamente con la Fundación Festa Major de Gràcia, la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gràcia y el Centre Artesà Tradicionàrius, con la colaboración de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, dependiente de la consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad, además de varias administraciones, instituciones y entidades públicas y privadas de las Islas Baleares y de Cataluña.

 

La fiesta nació de la propuesta en 1993 de hacer un fogueró en la plaza del Diamante como los que se encendían desde hace siglos en Mallorca por Sant Antoni para que sus hijos, entonces estudiantes universitarios residentes en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina; hasta que se incrementó la participación tanto de público como en organización y evolucionó hasta ser institucionalizada en el Protocolo Festivo de la Villa de Gràcia (2011), de los programas de fiestas populares del Ayuntamiento de Barcelona.

 


La programación para el 2020 incluye diferentes actividades. La actividad principal de la fiesta es la plantada de las colles de cultura popular mañana sábado 25 de enero en la plaza de la Vila, los pasacalles, el acto de encendido de los foguerons y el baile popular que se harán en la plaza de la Virreina con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla y también habrá foguerons en otras plazas y calles cercanas.

 

En los bailes y cantos mallorquines participan los grupos Roada de Mallorca y Cofre Antic de Inca. Los actos contarán con la asistencia de la Delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas.

 

El año 2016 se estableció un Convenio de colaboración entre el Govern y la Asociación Cultural Albopàs para apoyar, promocionar y la difundir la Fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia.

 

Con este convenio, renovado hasta 2023, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad quiere apoyar y difundir la cultura popular y tradicional de las Islas Baleares, para asegurar así la pervivencia de esta fiesta y apoyar a la Asociación Cultural Albopàs en su tarea de organización de la fiesta. El convenio incluye proteger, salvaguardar, promocionar y difundir la fiesta, para revalorar sus elementos, funciones y su valor patrimonial, para que la comunidad se identifique con la fiesta y, por lo tanto, se garantice su continuidad.

La fiesta de Sant Antoni de sa Pobla se celebra otro año más en el barrio barcelonés de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad