lunes. 03.10.2022
PROPUESTAS

Subir impuestos, ayudas al alquiler y una renta mínima, claves económicas de Sánchez

El PSOE presenta su programa electoral en economía proponiendo una simplificación de contratos y que los autónomos coticen por sus ingresos reales

Subir los impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios, recuperar la renta de emancipación para que los jóvenes puedan acceder a un alquiler e implantar un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil, son claves económicas del programa electoral del PSOE.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y candidato socialista a las elecciones generales del 28 de abril ha repasadoalgunas de las medidas económicas que contempla su programa "110 compromisos con la España que quieres".

Estas son las principales propuestas:

-- Incrementar la aportación fiscal de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios (Subida del IRPF a rentas altas y subida del Impuesto de Sociedades).

-- Mejorar la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo.

-- Implantar los impuestos sobre determinados servicios digitales, sobre transacciones financieras y sobre fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación.

-- Aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal y un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública.

-- Establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil.

-- Revisar el copago farmacéutico comenzando por los pensionistas y personas de menos ingresos.

-- Aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea que lo establece en el 60 % del salario medio neto.

-- Nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.

-- Simplificar los contratos: indefinido, temporal y formativo y aprobar un Plan Nacional de Empleo que incentive el trabajo en el mundo rural.

-- Aprobación del Estatuto del Becario que aumente las retribuciones, limite los contratos encadenados y establezca un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

-- Modificación del Régimen Especial de Autónomos (RETA) para que coticen por los ingresos reales.

-- Modificar la regla de gasto para adecuar la distribución de los recursos públicos entre los distintos niveles de la Administración y modificar el sistema de financiación autonómica y de entidades locales.

-- Restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda para jóvenes con ingresos bajos.

-- Consolidar el derecho a la energía combatiendo así la pobreza energética y reforzar el papel de SEPES e ICO para promocionar la vivienda de alquiler social.

-- Eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años y derogar el índice de revalorización del 0,25 % aprobado por el Gobierno del PP así como reformar la actual regulación del factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida con el acuerdo de los agentes sociales.

-- Impulsar la proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

-- Impulso a la movilidad eléctrica y la descarbonización para que en 2030 el 74% de la electricidad venga de fuentes renovables y establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares.

-- Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua y un Pacto de Estado para la Industria así como un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025.

-- Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

-- Cumplir con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorar la retribución del personal militar.

-- Crear la Autoridad de Protección del Cliente Financiero y reformar los organismos constitucionales reguladores y supervisores de los mercados para que sean independientes.

-- Aprobar una Ley para promocionar las Startups con incentivos fiscales en el marco de una Estrategia de España Nación Emprendedora.

-- Puesta en marcha de proyectos piloto de tecnología 5G, implantación del segundo dividendo digital y subasta de 700 Mhz.

-- Aprobación de una Ley de Mecenazgo con desgravaciones fiscales y que contemple también modalidades de micromecenazgo.

-- Promover la racionalización de horarios y una Ley de familias que modifique la consideración de familia numerosa especial a partir de 4 hijos y también sea familia numerosa las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más.

Subir impuestos, ayudas al alquiler y una renta mínima, claves económicas de Sánchez
Comentarios