lunes. 26.09.2022
DESPACHO

Rajoy en Marivent: "El objetivo sigue siendo superar la crisis y generar empleo"

El presidente ha abordado con el Rey, en el tradicional despacho veraniego celebrado en Marivent, la mejora de los datos de empleo, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y otros asuntos relacionados con la inmigración ilegal y las relaciones internacionales.
/img/periodico/img_4399.jpg

 

El jefe del Ejecutivo ha explicado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que los datos de empleo y Seguridad Social publicados esta semana son muy positivos, pero todavía queda mucho esfuerzo por hacer porque "es necesario que muchas más personas tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo".

 

Además, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, aprobados en el último Consejo de Ministros, mantienen las mismas líneas de política económica y los mismos objetivos de la legislatura: superar definitivamente la crisis, crecimiento económico y creación de empleo.

 

En opinión de Mariano Rajoy, "los momentos peores de la crisis han pasado", aunque quedan todavía muchas secuelas y el Gobierno tiene que esforzarse y perseverar en las políticas puestas en marcha.

 

El presidente ha afirmado que, después de varios años de crecimiento negativo, la economía española creció el año pasado un 1,4% y este año va a crecer al 3,3%: "Vamos a ser el país de la zona euro que tenga un mayor crecimiento económico y el empleo también está mejorando". Al respecto, ha señalado que el año pasado 440.000 personas encontraron un puesto de trabajo y este año la previsión es que lo hagan 600.000.

 

"Las líneas de política económica son las mismas que hemos mantenido a lo largo de esta legislatura, aunque ahora como consecuencia de la mejora de la actividad económica y de la recaudación estamos más holgados y podemos hacer cosas que no hemos podido hacer a lo largo de los últimos años", ha añadido.

 

Mariano Rajoy ha adelantado que el Ejecutivo continuará con la política reformista porque "ha dado resultados" y seguirá controlando el gasto público porque todavía hay que seguir rebajando su nivel, tal y como se ha comprometido con Europa.

 

Gasto social y pensiones

El presidente ha recordado que más del 53% de los Presupuestos Generales del Estado se destina a gasto social y que se ahorrarán costes en algunas partidas como el desempleo gracias a la bajada del número de parados y a la reducción de los intereses de la deuda.

 

También ha recordado que suben moderadamente las pensiones, al igual que se ha hecho en todos los ejercicios presupuestarios, y que el sueldo de los funcionarios se incrementará un 1% el año que viene y podría seguir haciéndolo en el futuro "si la situación económica lo permite".

 

Por otra parte, Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI han analizado el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, que está permitiendo la movilidad de 2.500.000 personas, así como temas relacionados con la inmigración ilegal y con la presencia de militares españoles en Turquía bajo el mandato de la OTAN.

Rajoy en Marivent: "El objetivo sigue siendo superar la crisis y generar empleo"
Comentarios