martes. 07.02.2023
CONSEJO DE MINISTROS

Los nombres que ya se conocen del nuevo Gobierno

Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells serán los ministros de Unidas Podemos

Del actual Ejecutivo se da por hecha la continuidad de Carmen Calvo y Nadia Calviño como vicepresidentas y la de los ministros Grande Marlaska, Robles, Ribera, Ábalos o Montero

Aunque todavía Pedro Sánchez no ha logrado confirmar su investidura, que previsiblemente sí conseguirá este próximo día 7 tras fracasar en la primera intentona este sábado, ya se filtran algunos de los nombres que compondrán su nuevo ejecutivo, que estará compuesto tanto por militantes socialistas, como de Unidas Podemos, y también por independientes.

 

Ya se conoce el nombre de los cinco nombres que aportará Unidas Podemos al Consejo de Ministros y sus funciones, aunque el partido de Pablo Iglesias no los confirma oficialmente:

  • Pablo Iglesias (Podemos). Será vicepresidente del Gobierno para Asuntos Sociales.
  • Manuel Castells (Independiente). El sociólogo y economista será ministro de Universidades. Su nombramiento se produce a propuesta del partido catalán En Comú Podem, liderado por Ada Colau.
  • Alberto Garzón (Izquierda Unida). Tomará la cartera de Consumo y, entre sus competencias parece que tendrá las competencias sobre el juego y la regulación de las casas de apuestas, que hasta ahora estaban en el ministerio de Hacienda.
  • Yolanda Díaz (Galicia en Común). Será la titular de Trabajo, aunque de este ministerio se separa la Seguridad Social, que seguirá bajo control socialista.
  • Irene Montero (Podemos). La 'mano derecha' de Pablo Iglesias asumirá la cartera de Igualdad. Montero también se perfila como la próxima portavoz del Gobierno.

 

Junto a ellos se da por hecho que varios de los actuales ministros del gabinete de Sánchez seguirán al frente de sus carteras y también parece clara parte de la estructura.

 

De esta manera, se conoce que el nuevo Ejecutivo tendrá tres vicepresidencias, y que, además de Pablo Iglesias (Asuntos Sociales), las otras dos parece que estarán ostentadas por Carmen Calvo (Asuntos Políticos) y Nadia Calviño (Asuntos Económicos). Que la cartera de Economía se ascendería al rango de vicepresidencia fue confirmado por el propio Pedro Sánchez en el debate electoral del pasado 4 de noviembre.

 

Entre los ministros, parece que con toda seguiridad continuará el de Interior, Fernando Grande Marlaska, así como José Luis Ábalos (Fomento) y María Jesús Montero (Hacienda), dos personas que además han sido claves en la negociación tanto con Podemos como con el resto de fuerzas políticas para lograr la investidura.

 

También se da por hecho que se mantendrán en sus puestos la actual ministra de Defensa, la jurista Margarita Robles, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con competencias sobre los trasvases y el agua.

 

Según ha trascendido, la intención de Pedro Sánchez es anunciar la composición completa de su nuevo Gobierno poco después de lograr la investidura para ponerse a trabajar lo antes posible. De esta manera, el BOE publicaría los nombramientos el jueves 9 de enero y el viernes 10 de enero se celebraría la primera reunión del Consejo de Ministros.

 

Los nombres que ya se conocen del nuevo Gobierno
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad