lunes. 06.02.2023
NOMBRAMIENTOS

Lo que se sabe de los cargos del nuevo gobierno

María Jesús Montero mantiene Hacienda y será la nueva portavoz del Gobierno

Teresa Ribera, el 'azote' de los regantes del Levante, gana poder como cuarta vicepresidenta del Gobierno y suma las competencias de Energía

Gotean las filtraciones sobre los componentes del nuevo Gobierno en coalición. Poco a poco se conocen los nombres de los que acompañarán a Pedro Sánchez en La Moncloa. En las últimas horas, la principal novedad es la confirmación de María Jesús Montero, que seguirá como ministra de Hacienda y sumará la portavocía del Gobierno.

  • María Jesús Montero seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición y será la nueva portavoz del Gobierno, según han confirmado desde La Moncloa. Montero ha sido clave en la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición.
  • Teresa Ribera gana peso en el nuevo Ejecutivo y se sumará a las tres vicepresidencias que ya se conocían. Ribera, que se ha convertido en el 'azote de los regantes' del Levante al negarles por segundo mes el trasvase para los cultivos, será la nueva vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con competencias de Energía.
  • Carmen Calvo, fundamental en el acuerdo con Podemos, mantendrá sus competencias como vicepresidenta del Gobierno para asuntos políticos. Será vicepresidenta y ministra de Presidencia y Relaciones con la Cortes. También asumirá además las competencias sobre Memoria Histórica.
  • Nadia Calviño 'asciende' y ve como el ministerio de Economía 'asciende' a vicepresidencia de Asuntos Económicos. Que la cartera de Economía se ascendería al rango de vicepresidencia fue confirmado por el propio Pedro Sánchez en el debate electoral del pasado 4 de noviembre. Calviño además adquiere competencias de digitalización de la administración.
  • Pablo Iglesias (Podemos). Será vicepresidente del Gobierno para Derechos Sociales y Agenda 2030. Con la creación de una cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera, que no se había contemplado en las negociaciones PSOE-Podemos, Pedro Sánchez diluye su poder e influencia en el nuevo Ejecutivo.
  • Manuel Castells (Independiente). El sociólogo y economista será ministro de Universidades. Su nombramiento se produce a propuesta del partido catalán En Comú Podem, liderado por Ada Colau.
  • Alberto Garzón (Izquierda Unida). Tomará la cartera de Consumo y, entre sus competencias parece que tendrá las competencias sobre el juego y la regulación de las casas de apuestas, que hasta ahora estaban en el ministerio de Hacienda.
  • Yolanda Díaz (Galicia en Común). Será la titular de Trabajo, aunque de este ministerio se separa la Seguridad Social, que seguirá bajo control socialista.
  • Irene Montero (Podemos). La 'mano derecha' de Pablo Iglesias asumirá la cartera de Igualdad.
  • Nacho Álvarez (Podemos) será el secretario de Estado de Derechos Sociales. Estará adscrito a la vicepresidencia de Pablo Iglesias.
  • Ione Belarra también formará parte del equipo de colaboradores directos de Pablo Iglesias, como secretaria de Estado de Agenda 2030.
  • Julio Rodríguez, ex JEMAD de las Fuerzas Armadas, será el jefe de gabinete de Pablo Iglesias.

Lo que se sabe de los cargos del nuevo gobierno
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad