miércoles. 17.08.2022
CONSUMO

Las peores expectativas hunden la confianza del consumidor 6,3 puntos en un mes

La mayoría de los hogares (42,6%) afirma llegar justo a final de mes, mientras que un 32,9 se declara capaz de ahorrar un poco de dinero.
/img/periodico/img_6594.jpg

 

El índice de confianza del consumidor de octubre se ha situado en 99,8 puntos, 6,3 puntos por debajo del dato del mes anterior, un fuerte descenso que se debe tanto al retroceso de las expectativas (-4,7 puntos), como al descenso de la valoración de la situación actual que pierde 7,8 puntos respecto a septiembre.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado hoy este dato, explica en su estudio que esta evolución es muy similar a la observada en 2013 y 2014, años en los que el dato de octubre también representó una fuerte corrección a la progresión del índice.

 

Por ello, en relación al mes de octubre del pasado año, el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 13 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +15,2 puntos, frente a las expectativas que crecen 10,9 puntos.

 

En términos mensuales -que es como se suele analizar este indicador- el importante retroceso en la valoración de la situación actual ya no se limita a la valoración del mercado de trabajo (que pierde 8,1 puntos), como ocurrió en el mes anterior, y afecta a los otros dos componentes de este índice.

 

Así, la estimación de la situación económica general desciende hasta 10,9 puntos, mientras que la valoración de la situación en los hogares (el componente con menor volatilidad del índice) desciende 4,5 puntos.

 

El índice de expectativas llega en este mes a los 110,2 puntos, retrocede 4,7 puntos respecto al mes precedente.

 

La confianza del consumidor desciende en sus tres componentes

La evolución de sus tres componentes es negativa, aunque muestra diferencias de intensidad: mientras las del mercado de trabajo retroceden 6,5 puntos, las referidas a la económica general descienden 4,5 puntos y las expectativas sobre los hogares se reducen en 3,2 puntos.

 

Por su parte, en octubre se observa una gran estabilidad (+0,1 puntos) en las expectativas de ahorro y un descenso de las expectativas de consumo de bienes duraderos (-1,9 puntos) en relación al mes anterior.

 

Por su parte, la opinión respecto al crecimiento de los precios y el tipo de interés ofrecen una evolución con menores oscilaciones.

 

Se mantienen sin variación los temores de repunte de inflación en relación a los datos de septiembre y descienden muy ligeramente (-1,4 puntos) las expectativas de subida de tipos de interés.

 

En cuanto a las preguntas concretas, la mayoría de los hogares (42,6%) afirma llegar justo a final de mes, mientras que un 32,9 se declara capaz de ahorrar un poco de dinero.

 

La mayoría (61,5%) dice que la situación económica de su hogar es igual que hace seis meses, 26,4% peor y 11,7 mejor.

 

Además, la mayoría de los entrevistados (30,5%) asegura que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro y buscando trabajo.

 

En otro de los apartados, preguntados por lo que harán los precios de la vivienda el año que viene, un 43,3% cree que se mantendrán, y un 41,3% que subirán, mientras que el 94% no tiene previsto adquirir un inmueble. 

Las peores expectativas hunden la confianza del consumidor 6,3 puntos en un mes
Comentarios