lunes. 06.02.2023
SEGUROS

Las aseguradoras tendrán que pagar a la sanidad pública los gastos médicos de por vida de un lesionado por accidente de tráfico

Con el comiezo del presente año ha entrado en en vigor la nueva valoración de indemnizaciones de víctimas de accidentes que sustituye la anterior normativa aprobada en 1995
/img/periodico/img_7652.jpg

 

Con el comiezo del presente año ha entrado en en vigor la nueva valoración de indemnizaciones de víctimas de accidentes. Este texto sustituye la anterior normativa aprobada en 1995

 

Entre las novedades que se recoge en este texto, destaca la inclusión de los nuevos modelos familiares presentes en la sociedad actual además de la consideración de las amas de casa. Por otro lado se fija que las aseguradoras tendrán que pagar a la sanidad pública los gastos médicos de por vida que necesite un lesionado por accidente de tráfico.

 

 

Este texto sólo se aplicará a los siniestros que se produzcan a partir de este año y no con efectos retroactivos y es el fruto de la labor realizada por un grupo de expertos en el que había representación de las asociaciones de víctimas, la fiscalía, la abogacía y las compañias de seguros.

 

El nuevo sistema de indemnizaciones dibuja diferentes grupos familiares entre ellos los formados por cónyuge e hijos, parejas de hecho, posibles cónyuges e hijos anteriores; padres,; hermanos y allegados.

 

Destaca especialmente la definición de los allegados como personas que han convivido con la víctima un míimo de 5 años justo antes del falleimiento y fueran cercanos a ella en parentesco o afectividad. Cada uno de ellos recibiría una cantidad fija de 10.000 euros.

 

También es una novedad la inclusión de las amas de casa en el texto. Si sufren un accidente, sus familiares recibirán una compensación equivalente al salario mínimo interprofesional.

 

Mientras, en los casos de lesiones temporales de personas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar, se hará una estimación del valor de dicha dedicación desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela.

 

En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones, destaca el caso de las víctimas con incapacidad permanente absoluta que va desde los 166 euros en el caso de que la víctima tenga 66 años o más y percibiera un ingreso neto de hasta 9.000 euros; hasta 2,3 millones de euros en el supuesto de que la víctima tenga 16 años y percibiera un ingreso neto de hasta 120.000 euros.

 

Además, serán las aseguradoras quienes se ocupen de los tratamientos de la víctima de un accidente de por vida. Hasta ahora, sólo se ocupaban hasta el día de su curación o en el que finalizan las secuelas. Sin embargo, los tratamientos derivados del accidente 'a posteriori', tales como infecciones o intervenciones quirúrgicas, lo soportaba el Estado. Algo que cambiará en 2016.

 

Del mismo modo, existe la posibilidad de que, ante una accidente de tráfico, el perjudicado perciba la indemnización en forma de renta vitalicia en lugar de en un único pago, sobre todo, en los casos de menores o personas declaradas incapaces en que el juez lo estime necesario para proteger mejor sus intereses.

Las aseguradoras tendrán que pagar a la sanidad pública los gastos médicos de por vida...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad