sábado. 13.08.2022
DELITOS

Las aseguradoras detectan 20 fraudes por hora en España

l segmento donde más se defrauda es en el del automóvil frente a la rama de diversos con un y la de vida, accidentes y salud

Las aseguradoras detectaron 175.777 intentos de fraude en 2018, o 20 por hora, según el informe "El fraude al seguro español" publicado este jueves por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), si bien la cifra sólo corresponde a los casos reportados y no con el número real.

 

El segmento donde más se defrauda, según datos de ICEA, es en el del automóvil, con un 62,8% del total frente a la rama de diversos con un 30,3% y la de vida, accidentes y salud con un 5,8%.



El director de Formación y Recursos Humanos de ICEA, Ignacio Ordóñez, ha destacado en rueda de prensa la cooperación entre las distintas entidades, aunque aún no hay datos sobre el número de investigaciones en las que intervienen varias aseguradoras.



Asimismo, la directora Territorial de Prestaciones de Seguros Pelayo, Rosa María García, ha asegurado que se coopera hasta donde limita la ley de protección de datos, y ha llamado la atención sobre el poco tiempo que pasa entre que el defraudador contrata la póliza y se comete el fraude.



Con la investigación de estos fraudes las compañías consiguen ahorrar 47,9 euros por cada uno que invierten, indica el estudio, que también destaca que el ciclo económico no influye especialmente en la comisión del delito, ya que la tendencia sigue a la alza desde 2008 a pesar de que la situación económica ha mejorado.



Además de presentar el estudio, ICEA ha reconocido a varias aseguradoras por sus labores de investigación en el XXV Concurso sectorial de detección de fraudes, en las categorías de automóvil (Mutua Madrileña y Pelayo); patrimoniales (Reale Seguros y Mapfre) y personales (Axa Aurora Vida y FIATC).



La novedad este año han sido los dos nuevos galardones sectoriales, que premian la cooperación entre varias aseguradoras a la hora de destapar un mismo fraude. Las entidades galardonadas en ambos han sido AIG, AXA Seguros, Generali, Mapfre España y Liberty Seguros en uno de los premios y AXA Seguros, Liberty Seguros, Mapfre España, Mapfre Vida, Reale Seguros y Santalucía, en el otro.

Las aseguradoras detectan 20 fraudes por hora en España
Comentarios