lunes. 03.10.2022
DÉFICIT

La mayor recaudación de los impuestos reduce el déficit del Estado al 17%

Este saldo negativo hasta julio es consecuencia de unos ingresos de 100.785 millones (el 4% más) y de unos gastos de 127.558 millones (el 1,2% menos).

El aumento del 5,9% de los ingresos impositivos contribuyó especialmente a que el déficit del Estado se redujera un 17% en los siete primeros meses del año, hasta alcanzar los 26.773 millones, el 2,44% del PIB, frente al 3,05% del mismo periodo del año anterior.

 

Este saldo negativo hasta julio es consecuencia de unos ingresos de 100.785 millones (el 4% más) y de unos gastos de 127.558 millones (el 1,2% menos).

 

El incremento de los ingresos fue resultado del crecimiento interanual del 5,9% de la recaudación impositiva, hasta 85.856 millones, dato que, según Hacienda, refleja la mejora de la actividad económica y del empleo.

 

Los ingresos de los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron el 7,5%, principalmente por el IVA, que tuvo un alza del 8,1% respecto al año anterior.

 

Asimismo, aumentó el 52% la recaudación de los impuestos medioambientales, debido a las nuevas figuras que se crearon para financiar los costes del sistema eléctrico.

 

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e impuesto sobre sociedades, crecieron el 3,4% hasta julio, a pesar de la rebaja de la reforma fiscal.

 

Las transferencias entre Administraciones Públicas aumentaron el 33,9%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva de 2013 del sistema de financiación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

 

Sin embargo, las rentas de la propiedad disminuyeron el 44,3%, debido a la caída de dividendos por el descenso de los correspondientes al Banco de España y a los menores ingresos por intereses, que disminuyeron el 52,6%.

 

Hacienda explica que el descenso de intereses se debe a que en 2015 se ha fijado un tipo del 0% para todos los préstamos que tuviesen las comunidades autónomas y las entidades locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación, mientras que en el primer semestre de 2014 los intereses devengados del Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores ascendieron a 1.421 millones.

 

Respecto a los gastos, Hacienda subraya que se incluyen dos operaciones que no hubo en el mismo periodo del año anterior, como el coste extra por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012.

 

Si se descuentan ambas operaciones, en términos homogéneos, los gastos caerían el 1,8% hasta julio.

 

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que representan el 57% de los gastos, disminuyeron el 2,9% interanual.

 

Esto es consecuencia del descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que cayeron el 14,2% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, dato que, dice Hacienda, refleja la buena evolución del mercado laboral.

 

En cambio, aumentaron las transferencias a los organismos de la Administración Central, el 4,5%, así como las transferencias a las comunidades autónomas, que crecieron el 1,3%, con 43.042 millones, cifra que incluye los resultados de la liquidación definitiva del ejercicio 2013.

 

Además, las transferencias a las corporaciones locales ascendieron a 9.921 millones, el 0,8% menos que en 2014, que refleja el resultado de la liquidación de 2013. 

La mayor recaudación de los impuestos reduce el déficit del Estado al 17%
Comentarios