sábado. 20.04.2024

Este martes a partir de las 10 de la mañana echa a andar oficialmente la nueva legislatura autonómica en Baleares con la constitución del Parlament. Lo hace con la incógnita de quien será el president de la cámara ya que los acuerdos para el Govern y el Consell de Mallorca no se han cerrado aún entre PSIB, Més y Podemos.

 

Ayer por la tarde después de la celebración del Consell Polític del PSIB el portavoz Iago Negueruela indicaba que estas negociaciones estaban prácticamente cerradas con Podemos y que faltaban unos flecos con Mes pero no trascendió más en cuanto a organigrama ni cargos incluyendo la presidencia y la mesa del parlament.

 

Se había comentado insistentemente en que la presidencia del Parlament fuera para el socialista Vicenç Thomas pero en las negociaciones de los pactos se barajaba la posibilidad de que fuera para el lider de Mes, Miquel Ensenyat.


En el Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los 59 escaños del hemiciclo 19 estarán ocupados por el Partido Socialista Obrero Espanyol, 16 por el Partido Popular, 6 por Unidas Podemos, 5 por Ciudadanos, 4 de MÁS por Mallorca, 3 por El Pino, 3 por Vox, 2 por MÁS por Menorca y 1 por Gente por Formentera-PSOE-EUIB.


En cumplimiento del Reglamento de la cámara, la sesión de este mares será presidida por una mesa de edad, integrada por el diputado electo de mayor edad en el nuevo Parlamento en calidad de presidente –previsiblemente Pablo Jesús Jiménez (Unidas Podemos)– y por los dos diputados más jóvenes, que actuarán como secretarios –previsiblemente Tania Marí (PP) y Gloria Santiago (Unidas Podemos)–.



La Presidencia declarará abierta la sesión y una de las secretarias hará lectura de la resolución de la sesión constitutiva, de la relación de diputados y diputadas electas y de los recursos contenciosoelectorals interpuestos, con indicación de los diputados y las diputadas electas que pudieran quedar afectados por la resolución de estos. Se procederá, seguidamente, por parte del Pleno a la elección de la Mesa del Parlament a través del sistema de votación de papeleta y urna.



A la elección del presidente o la presidenta, cada diputado y diputada escribirá un solo nombre a la papeleta. resultará elegida la persona que obtengui el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si nadie obtenía en primera votación esta mayoría, se repetirá la elección entre las personas que hayan conseguido las dos votaciones mayores y resultará elegida la que obtengui más votos.



Los vicepresidentes y/o las vicepresidentas se elegirán simultáneamente. Cada diputado y diputada escribirá un solo nombre a la papeleta. resultarán elegidas, por orden sucesivo, las dos personas que obtenguin mayor número de votos. Los secretarios y/o las secretarias serán elegidos de la misma forma.



Si en alguna votación se producía empate, se celebrarán votaciones sucesivas entre las personas candidatas igualadas en votos, y si el empate persistía después de cuatro votaciones, se considerará elegida la persona candidata que forme parte de la lista más votada a las elecciones autonómicas.



Una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus lugares. El presidente o la presidenta electo prestará y solicitará del resto de diputados y diputadas, el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, para lo cual serán gritados por orden alfabético. Una vez acabada el llamamiento, la Presidencia declarará constituido el Parlamento y levantará seguidamente la sesión. Es habitual también que el presidente o presidenta del Parlament pronuncie un primer discurso institucional.



La constitución del Parlament será comunicada por su presidencia al Rey, a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares en funciones, a la Presidencia del Congreso y a la del Senado y a la Presidencia del Gobierno del Estado.



A partir del día de la sesión constitutiva, se abre un plazo máximo de 10 días para la constitución de los grupos parlamentarios, y de 15 días porque el presidente o la presidenta del Parlament, habiendo consultado previamente con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, proponga en la cámara un candidato o una candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma. La sesión de investidura de la persona candidata propuesta tendrá que convocarse al menos con dos días de antelación.

La legislatura autonómica echa a andar este martes con la constitución del Parlament
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad