jueves. 28.03.2024

La economista y abogada gallega Nadia Calviño pasará a ser ministra de Economía en el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras ocho años al servicio de la Comisión Europea, dónde desde 2014 es directora general de Presupuestos.

 


Calviño (La Coruña, 1968) ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.



En este puesto ha trabajado al lado del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.



Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero "post-brexit".



Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).



Llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones.



Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001).



Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros.



Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes cercanas al presidente.



Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz.



La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).



María Jesús Montero entró como independiente en el Gobierno socialista pero posteriormente se afilió al PSOE, partido en el que ha estado durante toda su carrera política, y donde se ha convertido en una de las figuras más respetadas del Parlamento andaluz debido a su gran habilidad parlamentaria.



Los portavoces de Economía de los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz saben de la dureza que supone enfrentarse a María Jesús Montero, una de las piezas básicas del Gobierno de Susana Díaz y conocedora de los entresijos de la política económica tras muchos años al frente de esta cartera.



Su peso en el equipo de Díaz la colocó en los mentideros como posible sustituta de la jefa del Ejecutivo andaluz si ésta hubiera ganado las primarias del PSOE al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una posibilidad que se esfumó cuando Díaz perdió los comicios internos de su partido.

La funcionaria europea Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía