miércoles. 24.04.2024

 

Representantes de las principales entidades financieras españolas se han fijado como uno de sus grandes retos de la banca la mejora de la rentabilidad, además de la recuperación de la reputación del sector, aumentar su eficiencia y la adaptación a las nuevas tecnologías.

 

Y todo ello poniendo el foco de atención en el cliente, y en su fidelización, en un entorno que estará condicionado por bajos tipos de interés y un crecimiento leve a nivel mundial, pero en el que la economía española mantiene su vigor.

 

Una economía que, ha asegurado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se encuentra en un "triángulo virtuoso", con un crecimiento que superará el 3% este año y que en 2016 registrará una tasa de desempleo que se situará por debajo del 20%.

 

Para el gobernador, la economía española está preparada para hacer frente a los retos", y ha advertido de que "no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal" y perseverar en corregir los desequilibrios.

 

Linde ha participado hoy en el VI Encuentro Financiero, organizado por Expansión y KPMG, en el que también ha estado presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado la mejora de la economía española, aunque ha advertido de que o se mantienen las tasas de crecimiento que permitan seguir reduciendo el déficit o "volvemos a la casilla de salida". "No existen caminos intermedios".

 

"Si no se continúa con el cambio, la desconfianza tendrá un impacto negativo en la financiación de España, desde el punto de vista de la actividad y del empleo", ha dicho el ministro, que ha pedido "no torcer el camino", ni revertir las reformas.

 

La evolución de la economía española condicionará la trayectoria del sector financiero, como ha dicho el ministro de Economía, una idea que ha compartido el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, que ha asegurado que los bancos no descansarán hasta recuperar la confianza de la sociedad española.

 

Asimismo, Roldán, que ha considerado que el "desafío que tienen por delante los bancos españoles continúa siendo titánico, como lo han sido los obstáculos ya superados", ha defendido el actual sistema de comisiones, más transparente que el que había hace unos años, y con el que el cliente sabe "lo que paga y por qué".

 

Respecto a la banca y a uno de sus retos, el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, ha asegurado que la rentabilidad que tenían las entidades antes de la crisis es imposible que se vuelva a conseguir.

 

Una afirmación compartida por los representantes de los principales bancos, como el vicepresidente y consejero ejecutivo del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, que ha precisado que uno de los retos a los que tiene que hacer frente el sector es fidelizar a los clientes, pero con una estructura de costes que ayude a mejorar la rentabilidad, que se ha visto afectada por la crisis, los bajos tipos de interés y las presiones regulatorias.

 

La directora de BBVA en España, Cristina de Parias, ha pronosticado que la necesidad que tienen las entidades de mejorar su rentabilidad y eficiencia traerá nuevas fusiones tanto "domésticas" como internacionales.

 

De la misma manera, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha hecho referencia a la caída de la rentabilidad, que en su opinión ha estado condicionada por el exceso de regulación.

 

"Una hiperregulación" que aunque ha favorecido la creación de un sistema financiero "más estable y sólido", no ayuda a potenciar la concesión de crédito, según ha criticado.

 

Durante la jornada también ha estado presente el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que ha informado de que en los nueve primeros meses de este año la entidad ha concedido 12.653 millones de euros en créditos a familias y empresas, el 40% más que hasta septiembre de 2014.

 

El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha manifestado que estarán atentos a posibles operaciones orgánicas e inorgánicas (fusiones) que puedan darse en el futuro, tras el "éxito" de las que ya se han llevado a cabo, mientras que el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, se ha mostrado muy satisfecho por la adquisición del banco británico TSB.

 

La economía española se encuentra en un "triángulo virtuoso", según el gobiernador del BdE
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad