domingo. 05.02.2023
COMERCIO

La confianza del consumidor creció un 15,6% en 2015 y alcanza máximos históricos

Este notable avance se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 1 punto en este mes, como por el mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 4,7 puntos
/img/periodico/img_7665.jpg

 

La confianza de los consumidores marcó un nuevo máximo histórico el pasado mes de diciembre situándose en 107,4 puntos, 2,8 puntos por encima del dato del mes anterior y sobre todo, con un incremento del 15,6% sobre el mismo mes del año anterior. Así lo pone de manifiesto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último informe publicado hoy

 

Este notable avance se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 1 punto en este mes, como por el mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 4,7 puntos.

 

Así, este índice se recupera y supera en diciembre el fuerte descenso experimentado en octubre y termina 2015 en valores máximos del año, evolución que también se observa para el índice de expectativas. A pesar de ello el índice de situación actual acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos entre julio y septiembre.  

 

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 15,6% como resultado de un crecimiento del 19,3% en la valoración de la situación actual y un incremento del 12,8% en las expectativas.  


La media anual de 2015 se sitúa este año muy por encima de todos los años de la serie, tanto en el caso del ICC como en el de sus dos componentes. La media  del ICC, situada en 102,9 puntos, supera por primera vez los 100 puntos, y el anterior máximo de 90,5 puntos obtenido en 2005.

 

Por su parte, la media del índice de expectativas (113,9 puntos) y la del índice de situación actual (91,8 puntos) se encuentran muy por encima de los anteriores máximos observados también en el año 2005, 98,3 y 82,8 respectivamente. 



En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable. Desde diciembre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 19,1 puntos, mientras que las de los hogares crecen en 9,1 puntos y las referidas al mercado de trabajo avanzan 17,7 puntos.

 

En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 18,3%, las referidas al empleo un 16,6% y las de los hogares un 8,9%.

 

En términos anuales, en relación al mismo trimestre de 2014, las expectativas de ahorro han experimentado un crecimiento del 10,8%, las de consumo crecen un 8,8%, las referidas al aumento del tipo de interés avanzan un 4,3% y los temores de inflación suben un 2,2%.

 

En general, tanto los valores de consumo como de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis, muy similares a los que se obtenían en el año 2006.

La confianza del consumidor creció un 15,6% en 2015 y alcanza máximos históricos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad