viernes. 19.04.2024

 

La confianza de los consumidores ha registrado un notable avance en junio respecto al mes anterior, debido sobre todo a la mejora de las expectativas sobre la evolución de la economía de cara a los próximos seis meses, si bien el nivel de confianza se mantiene por debajo del registrado hace un año.

 

El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en junio en 96,3 puntos, por encima de los 90,7 de mayo, pero inferior a los 101,4 del mismo mes de 2015.

 

Dentro del ICC destaca la subida mensual de 98,6 a 105,1 puntos del indicador de expectativas, en tanto que el indicador de situación actual ha avanzado de 82,9 a 87,4 puntos, con lo que solo el indicador de expectativas se ha situado por encima de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

 

Esto significa que los consumidores valoran mejor la evolución a futuro de la economía, el empleo y de su situación económica personal, y ven peor la situación actual.

 

Sin embargo, la evolución anual muestra una clara tendencia negativa, ya que los consumidores ven menos posibilidades de encontrar empleo que hace un año y perciben peor la situación económica del país, si bien valoran mejor la situación de su economía doméstica.

 

Por otro lado, en junio se observa un crecimiento considerable de las expectativas de ahorro y de consumo de bienes duraderos, mientras que se mantiene una cierta confianza en la estabilidad de los tipos de interés y disminuyen los temores a una subida de los precios.

 

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los ciudadanos (63,2%) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (23,8%) y los que opinan que ha mejorado (12,4%).

 

También la mayoría reconoce que llega justo a final de mes (41,5%), aunque un porcentaje considerable (32%) asegura poder ahorrar un poco de dinero cada mes, frente a los que siguen teniendo dificultades para acabar el mes y se ven obligados a echar mano de sus ahorros o contraer deudas (20,6%).

 

Alrededor de uno de cada tres encuestados (33,1%) asegura no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que uno de cada cuatro (26%) declara tener a una o dos personas en paro.

 

Asimismo, el 38,3% considera que la situación para encontrar o mejorar el puesto de trabajo es igual que hace seis meses, frente al 34,5% que lo ve peor y el 22,1% que dice que la situación es mejor.

 

Sobre la economía doméstica, la mayoría (57,1%) cree que la situación de su hogar seguirá igual dentro de seis meses y lo mismo piensa de sus posibilidades de ahorrar (59,1%) o de comprar bienes duraderos como coches, ordenadores, muebles o electrodomésticos (67%).

 

Además, la práctica totalidad de los encuestados (94,6%) no tiene planes de comprar una vivienda en el próximo año.

 

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 21 de junio. 

La confianza de los consumidores se recupera por las mejores expectativas