sábado. 01.10.2022
ENTREVISTA

Jero Sans: "Marratxí ha dejado de ser un municipio dormitorio de Palma"

La regidora reivindica el fortalecimiento de la economía local con la llegada de muchas nuevas empresas

Marratxí posiblemente es uno de los municipios más complejos social y territorialmente de Mallorca con una gran multitud de núcleos de población y por su dependencia hasta el momento de la vecina Palma. Esa realidad ha cambiado según la regidora de Promoción Económica, Jero Sans, gracias a la inversión empresarial y al aterrizaje de nuevas empresas en el municipio que, además contratan a personas residentes.

-¿Cómo analiza el actual momento económico y empresarial de Marratxí?

-Francamente la economía de Marratxí está muchísimo mejor que hace cuatro años. Lo refrendan los datos objetivos y la percepción de los empresarios. El municipio actualmente aporta casi el 1% del PIB de Baleares. Es un dato muy a tener en cuenta.

 

Por otro lado vemos como muchas empresas que no son del sector comercial están apostando por nuestro municipio y esto se refleja en la creación de puestos de trabajo y de dinámica económica en general. Hace pocos años se podían ver muchas naves vacías en el polígono. Ahora no hay por la gran demanda existente.

 

-Ya que cita la creación de puestos de trabajo. Esta semana se celebra la segunda Feria de la Ocupación ¿Con qué perspectivas llega?

-Este jueves celebramos en Sa Deixalleria esta cita después del éxito de la primera edición. 27 empresas ofertarán más de 450 puestos de trabajo. Sólo esto ya es un reclamo muy importante. Además se realizarán diversas conferencias y charlas relacionadas con la búsqueda de trabajo. El año pasado pasaron más de 600 personas por la Feria y este año esperamos superar ámpliamente esta cifra.

 

-¿Diría que está cambiando también la fisonomia de Marratxí como municipio dormitorio de Palma?

-Es cierto que con el crecimiento que se produjo hace algunas décadas mucha gente vino a vivir a Marratxí pero hacía su día a día y su vida laboral en Palma. Esto ha cambiado en poco tiempo y Marratxí ya no es un municipio dormitorio. Las empresas que se crean nuevas en Marratxí y las existentes están contratando residentes en el municipio. Por ejemplo, un 40% de los puestos de trabajo del centro Mallorca Fashion Outlet estan ocupados por residentes en el municipio. Esto genera una dinámica social y económica muy diferente. Hay más vida en Marratxí y crece el consumo en los bares, restaurantes y en los comercios locales.

 

-Ha citado un centro comercial. En Marratxí las grandes superficies han proliferado. ¿Es posible la convivencia entre estos grandes comercios y los más pequeños?

-Ha tenido que ser posible. Después de que se construyeran estos centros el pequeño comercio ha tenido que evolucionar, reinventarse en algunos casos y diferenciarse. En los diferentes núcleos urbanos hay buen comercio tradicional que ha sabido salir adelante. También es cierto que se ha producido cambios de hábitos entre los residentes. A pesar de que las grandes superficies absorben mucha clientela, el comercio de proximidad ha ganado peso y presencia por que la gente valora cada vez más elementos de valor añadido como la calidad en el producto o el trato personal.

 

-¿Marratxí ha descubierto el turismo como recurso?

-Hemos dado los primeros pasos esta legislatura. Hasta ahora nadie se había planteado que nuestro municipio pudiera tener un atractivo no solo para los extranjeros sino también para los mismos mallorquines. Lo que hemos hecho es descubrir en un estudio cuales son nuestros puntos fuertes y los hemos empezado a explotar.

Sabemos que podemos competir para atraer a un turismo de temporada media o baja, que busca paisaje,  descubrir la cultura y la artesanía, al que podemos ofrecer también buena gastronomía y buen comercio y todo ello muy cerca de Palma. Ahora tenemos las primeras herramientas para promocionar turísticamente Marratxí pero queda mucho trabajo por realizar.

 

-Hablaba usted de la artesanía. Acaban de dar cierre a una nueva edición de la Fira del Fang. ¿Qué balance hace de la cita?

-Creo que ha sido la mejor edición celebrada en muchos años. Y no lo digo yo sino los mismos protagonistas. Los artesanos han quedado muy satisfechos por la afluencia de gente y por las ventas. Los cambios de fechas han sido un acierto y la oferta complementaria como el protagonismo de la parte gastronómica ha ayudado a atraer más visitantes.

Jero Sans: "Marratxí ha dejado de ser un municipio dormitorio de Palma"
Comentarios