jueves. 06.10.2022
PREVISIONES

Fainé prevé que la economía crezca un 2,8% en 2016

Según el presidente de La Caixa, el balance de 2015 de la economía española es "muy positivo", tras cerrar con un incremento del PIB del 3,2%
/img/periodico/img_8191.jpg

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, prevé que la economía española crezca un 2,8% este año y considera que la tasa de paro debería situarse por debajo del 10% a finales de la década, lo que sólo se conseguirá si se crean más de 400.000 empleos anuales.

 

"Creo que no podemos aspirar a menos", ha afirmado Fainé durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la entidad, que obtuvo en 2015 un beneficio de 814 millones de euros, un 31% más que el año anterior.

 

Según Fainé, el balance de 2015 de la economía española es "muy positivo", tras cerrar con un incremento del PIB del 3,2%, por encima de la media de la eurozona, gracias a la recuperación de la demanda interna y al auge de las exportaciones, que crecieron más del 6% en el último año.

 

Estos buenos resultados se han visto también favorecidos por factores externos como los bajos tipos de interés o del petróleo, pero sobre todo, ha subrayado el presidente de CaixaBank, por las reformas estructurales implementadas en los últimos años en España.

 

"Contamos con un buen punto de partida para 2016", ha señalado el directivo, que estima que el crecimiento de la economía española se situará en 2016 en el 2,8%, "a un ritmo ligeramente inferior" al de 2015.

 

Fainé espera que este ejercicio continúe la recuperación del sector inmobiliario, con un mayor incremento de las ventas y un aumento moderado de los precios, un proceso que "se verá en los próximos siete u ocho años, como mínimo".

 

La situación económica también es propicia para que España siga reduciendo su deuda y el déficit de las administraciones púbicas, aunque "el gran reto pendiente", ha subrayado, es la corrección de la tasa de desempleo, que actualmente se sitúa por encima del 20%, "algo inaceptable".

 

Fainé no ha detallado sus previsiones de creación de empleo para el presente ejercicio, aunque ha remarcado que "sólo si la economía crea más de 400.000 empleos anuales la tasa de paro bajará del 10% a finales de década".

.

Sobre la situación del sistema financiero, el presidente de CaixaBank ha indicado que el flujo de crédito ha crecido nuevamente, tanto a familias como a pymes, que lo ha hecho un 14%.

 

En este sentido, espera que en 2016 se mantengan las inercias positivas que apoyan el crecimiento del consumo y la inversión, y que los grandes empresarios aprovechen la política de tipos bajos que hay en la actualidad para impulsar grandes proyectos.

 

"Si ahora, con los tipos que hay, no se hacen grandes proyectos, no sabemos cuándo lo van a hacer", ha detallado. 

Fainé prevé que la economía crezca un 2,8% en 2016
Comentarios