viernes. 19.04.2024

España ha sido la gran economía de la eurozona donde más ha caído la confianza por parte de los consumidores y empresarios en enero, 4,1 puntos, que devuelve al país a los parámetros que marcaba hace un año, después de que en diciembre hubiera alcanzado niveles positivos inéditos desde 2001.

 

Según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE), la confianza en la economía española se ha situado al inicio de este año en 107,8 puntos, desde los 111,9 de diciembre.

 

La confianza en la eurozona y el conjunto de la UE también ha registrado una "marcada" bajada en enero, de 1,7 puntos, hasta 105, y de 1,8, hasta 106,7, respectivamente.

 

Entre el resto de las grandes economías de la eurozona, los resultados han sido desiguales, ya que la confianza también ha retrocedido en Alemania (2,1 puntos) e Italia (1,7), mientras ha aumentado en Francia (1,1) y Holanda (0,6).

 

Reino Unido, por su parte, ha tenido una "fuerte caída" de 3,5 puntos.

 

El deterioro del clima económico en la eurozona se ha visto impulsado por una "marcada caída de la confianza en la industria" (-1,2), acompañada por un "fuerte declive" de la confianza en los servicios (-1,2) y en la construcción (-1,5), así como por una caída de la confianza entre los consumidores (0,6).

 

En cambio, el comercio minorista se ha mantenido estable, mientras que la confianza en los servicios financieros -que no forman parte del ISE- ha anotado una subida muy notable (5,8).

 

En el caso de España, el ISE para la industria ha entrado de nuevo en terreno negativo con -1,3 puntos frente a los 3 en positivo que tenía en diciembre.

 

La confianza en los servicios ha retrocedido 2,6 puntos hasta 18,7, en tanto que la confianza entre los consumidores ha pasado de los 5,4 puntos positivos en diciembre a un negativo de 0,9 puntos.

 

Respecto a la del comercio minorista, ha retrocedido en menor medida, solo dos décimas, hasta 16,8 puntos, mientras que la confianza en la construcción ha empeorado desde los 18,9 puntos negativos a 29,9 también negativos.

 

Los planes de empleo, por su parte, han experimentado una "significativa revisión a la baja en el sector de la construcción y en la industria", una caída en menor medida en el comercio minorista y una mejora "marginal" en los servicios, según la CE.

 

Las expectativas para los precios de venta han bajado en casi todos los indicadores (industria, construcción y comercio minorista), con excepción de los servicios, mientras que las proyecciones para los precios al consumo han disminuido "de manera marcada".

 

Entre los mayores países fuera del euro, Polonia ha visto avanzar su confianza (0,8), al igual que Suecia (2,4), frente a la marcada caída, ya mencionada, en Reino Unido (3,5).

 

Por otra parte, el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona ha descendido en enero (en 0,1 puntos, hasta 0,29), de acuerdo con este indicador publicado hoy en paralelo por la CE. 

España, la gran economía de la eurozona donde más cae la confianza en enero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad