jueves. 18.04.2024

El Pleno del Senado ha aprobado el dictamen y las nuevas enmiendas introducidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 con la mayoría de votos del PP y con la abstención del PSOE, después de que los socialistas hayan insistido en que asumen estas cuentas para no prorrogar las anteriores.



Además, el Pleno ha rechazado las más de 5.000 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y que habían quedado vivas tras su paso por la Comisión de Presupuestos en el Senado.



El dictamen del Presupuestos ha recibido 155 votos a favor, 28 en contra y 60 abstenciones y pasará la próxima semana al Congreso con 44 enmiendas más, que suponen un importe de 179 millones de euros de los que 144 millones se destinan sobre todo a infraestructuras en Aragón, una vez que el PP ha apoyado 27 enmiendas del PAR.



PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, el PAR y la Agrupación Socialista Gomera se han posicionado a favor del dictamen de los Presupuestos que incluyen los cambios promovidos por el PP y que restan cerca de 31 millones de euros a varias partidas pactadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV.



El PSOE y CC se han abstenido mientras que PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, entre otras formaciones, han rechazado el Presupuesto.



El texto deberá volver a votarse en el Congreso y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado que "no tiene sentido que se pongan inconvenientes a la aprobación del Presupuesto".



Montero ha afirmado que el Gobierno "camina sobre estos Presupuestos con la mirada puesta en el 2019" y que el Ministerio está con los "trabajos técnicos" para la elaboración del techo de gasto del próximo año, lo que incluye la convocatoria "en los próximos días" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Senado aprueba el Presupuesto de 2018 con cambios y la abstención del PSOE