jueves. 18.04.2024

 

El sector manufacturero aceleró el crecimiento de su producción en enero, sostenido por los nuevos pedidos, que aumentaron al ritmo más rápido desde febrero de 2007, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido hoy.

 

El índice PMI del sector manufacturero se situó en enero en 55,4 puntos, frente a los 53 puntos de finales de 2015, gracias a que el ritmo de expansión de la producción se aceleró por tercer mes consecutivo, lo que indicó una mejora más fuerte de las condiciones operativas y un mayor fortalecimiento de la salud del sistema.

 

Esto se debió a los nuevos pedidos, que aumentaron al ritmo más fuerte de los últimos nueve años, una tendencia que se observó también en aquellos procedentes del extranjero, y que presionó la capacidad del sector, al incrementarse aquellos pendientes de realización.

 

También la tasa de creación de empleo marcó su máximo de los últimos cinco meses.

 

En los próximos meses, las empresas esperan otro incremento de los nuevos pedidos, que les lleven a aumentar los excedentes de compras y de productos terminados.

 

Asimismo, el incremento de reservas de materias primas fue el más pronunciado desde mayo de 2004, por las mayores compras realizadas al calor del abaratamiento del combustible y petróleo, junto a la disminución de los costes de insumos como acero, lo que dio lugar a una caída de precios.

 

Los fabricantes repercutieron a sus clientes este descenso de costes, lo que dio lugar a una bajada de los precios cobrados, mientras que los plazos de entrega siguieron alargándose.

El sector manufacturero acelera su crecimiento en enero