miércoles. 24.04.2024

La política económica del nuevo Govern se diseñará desde el PSIB. El nuevo ejecutivo de Francina Armengol ya está muy perfilado después del acuerdo logrado con Més y Podemos y de que los primeros aprobaran ayer por la noche en asamblea su entrada en el Govern.

 

El nuevo Govern tendrá once consellerias de las cuales siete estarán controladas por los socialistas. Entre estas consellerias se dibuja una que puede ser la gran piedra angular del ejecutivo y que aunaría Turismo, Economía y Trabajo y que estaría en manos de Iago Negueruela, quien a la práctica se convertirá en el hombre fuerte de este Govern. Así lo confirman los principales medios locales ya que el hermetismo con que se ha manejado este tema por parte de la presidenta Armengol ha sido muy elevado.

 

Además los socialistas seguiran controlando Hacienda, tan fundamental a la hora de repartir el dinero de los presupuestos entre consellerias, además de Presidencia y administración pública, y Educación. Se da por hecho también que el PSOE se quedaria la conselleria de Salut y una nueva que aúnará movilidad y sobre todo vivienda y que diere tener un peso político muy importante.

 

Por su parte, los socios de los socialistas, Més y Podemos, entrarán con dos carteras. Los primeros mantienen dos áreas que han gestionado hasta el momento. Bienestar Social y Medio Ambiente. Mientras tanto Podemos gestionaría dos ámbitos con recorrido en el plano económico como son Comercio, Industria y Energia, por una parte y Agricultutra por la otra. Además Podemos tendrá la vicepresidencia del Govern mientras que, por otro lado se ha cedido el senador autonómico a Més, cargo que recaerá en Miquel Ensenyat.

 

En cuanto a nombres, aparte de Iago Negueruela, se da por sentado que una parte importante del actual ejecutivo repetirá en sus funciones al menos por parte de los socialistas. Marc Pons, Martí March o Patricia Gómez podrían incluso continuar en sus funciones actuales. Vicenç Vidal y Fina Santiago de Més, probablemente continuarán también. Las novedades serán las incorporaciones de Juan Pedro Yllanes y de, seguramente, Mae de la Concha de Podemos, como consellers.

El PSOE controlará la política económica del Govern
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad