jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado hoy el papel de los autónomos en la recuperación del empleo y ha sostenido que este colectivo ha pasado "del empleo del miedo al indefinido", con siete de cada diez contratos indefinidos que se hacen en España.

 

Amor, que se ha entrevistado hoy con la vicepresidenta y consejera de Empleo de Castilla y León, Rosa Valdeón, dentro de la ronda que está haciendo con los nuevos gobiernos autonómicos, ha explicado que los autónomos "han vuelto a contratar" y además con una apuesta por el indefinido.

 

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Amor y Valdeón han compartido que esta tiene que ser la legislatura del autónomo, del emprendedor, y en ese sentido han repasado las medidas que tiene en marcha el Gobierno de Castilla y León.

 

Amor ha aplaudido que el Ejecutivo castellanoleonés haya incluido algunas de sus propuestas, como la inclusión de este colectivo en el diálogo social a través del futuro Consejo Regional del Autónomo, un órgano que ha valorado en cuanto que incluye a estos trabajadores en el debate con la Junta de propuestas y políticas que les competen.

 

Valdeón ha recordado que el pasado viernes se reunió la primera Mesa del Autónomo de Castilla y León de esta legislatura en la que se avanzó en la futura estrategia de este colectivo, que previsiblemente estará en el primer trimestre de 2016, con medidas concretas y ágiles, y se acordó avanzar hacia ese Consejo del Autónomo.

 

Amor ha valorado también que Castilla y León vaya a ser la primera comunidad en acabar con los parados de primera y segunda categoría ya que sufragará una ayuda de 426 euros a los autónomos que lo han perdido todo y han agotado las prestaciones por cese de actividad, lo mismo que tienen los trabajadores por cuenta ajena a cargo del Estado.

 

Valdeón ha recordado, en ese sentido, que esa ayuda se incluirá en los presupuestos de la Comunidad para 2016 y ya "estaría", por lo que se pondrá en marcha cuanto antes.

 

El presidente nacional de ATA también ha destacado otras medidas puestas en marcha por la Junta como las subvenciones para que los trabajadores de las comarcas de León y Palencia afectados por la reestructuración de la minería puedan contar con ayudas para el autoempleo, que en los seis primeros meses les permitirán, junto con las que tiene el Estado, que la cuotas a la seguridad social sean de cero euros, y de 30 en los seis meses siguientes.

El Presidente de ATA: El autónomo ha pasado "del empleo del miedo al indefinido"