jueves. 28.03.2024

El producto interior bruto (PIB) de Gibraltar creció un 49% en cuatro años, una media del 12,2% anual entre 2011 y 2015, informó el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, en el debate de presupuestos que esta semana celebra el Parlamento de la colonia británica.

 

La renta per cápita de Gibraltar, el PIB nominal, para el ejercicio 2015-2016 se estima en 54.979 libras (64.315 euros) , lo que sitúa a Gibraltar en el cuarto lugar del ránking del Fondo Monetario Internacional (FMI), muy por encima del Reino Unido, que ocupa el puesto 28, o España, que está en el 36, destacó Picardo.

 

En el periodo 2011-2015, según Picardo, la economía de Gibraltar avanzó más de un 10% al año y el salario mínimo subió más de un 15%.

 

Sobre los posibles efectos negativos para su economía del 'Brexit' dijo que abordarán "esta situación con prudencia, precaución e inversión continua en las áreas adecuadas", y consideró un "error histórico" el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Picardo sostuvo que "no está clara" la "forma final" que tendrá la pertenencia o asociación de Gibraltar con la Unión Europea, pero opinó que la colonia británica no está lista para decirle adiós a Europa.

 

"Los gibraltareños no sólo estamos abiertos a la inmigración sino que dependemos de ella, dado que casi la mitad de nuestra masa trabajadora se desplaza a diario. Todos los trabajadores que eran bienvenidos antes del 23J lo siguen y lo seguirán siendo. Son una parte muy valiosa de nuestro éxito", apuntó el gobernante de la colonia en la que trabajan cerca de nueve mil españoles.

 

Picardo, quien insistió en que Gibraltar "jamás" obstaculizará la libertad de movimientos en la frontera, advirtió de que los gibraltareños no pagarán ningún "precio" para continuar con acceso a la UE y al mercado único que tenga forma de "soberanía española".

 

Entre los datos de la economía gibraltareña que se debaten estos días en el Parlamento de la colonia británica figura su deuda pública neta, que se sitúa en 345 millones de libras (403,7 millones de euros), el 19% del PIB.

 

La deuda bruta se mantiene en 447 millones de libras (523 millones de euros) con lo que la ratio deuda/PIB bajó en 2015 un 2,1% para situarse en el 25,2%, muy por debajo de la media de la zona euro, del 90%.

 

En el ejercicio 2015-2016 Gibraltar obtuvo un superávit presupuestario de 38,8 millones de libras (45,4 millones de euros), el tercero más alto de la historia y el cuarto consecutivo que supera su estimación inicial.

 

El Banco Internacional de Gibraltar, que abrió sus puertas en 2015, dispone ya de más de 7.000 cuentas abiertas y, al 30 de junio, su depósito base estaba en 244 millones de libras (285,5 millones de euros) .

 

En ese ejercicio la colonia ha repatriado casi 28 millones de euros como resultado de la amnistía fiscal de seis meses propuesta el año pasado y que se ha prorrogado otros seis meses. 

El PIB de Gibraltar crece un 49% en cuatro años