viernes. 19.04.2024



La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha iniciado la X legislatura con la constitución del Parlament, que será presidido por el diputado socialista Vicenç Thomàs.



El nuevo presidente ha sido elegido por mayoría absoluta en primera votación con 32 votos. En la misma votación también se han propuesto como candidatos Juan Manuel Lafuente (Popular) y Jorge Campos (Vox), los cuales han contabilizado 16 votos para Lafuente, 3 votos para Campos, 8 en blanco y un voto nulo.



En una segunda votación también, han sido elegidos Gloria Santiago (Unidas-Podemos), como vicepresidenta primera de la Mesa, con 32 votos a favor, y Juan Manuel Lafuente (PP) como vicepresidente segundo, con 21 votos.



Finalmente, se ha producido una tercera votación, donde han sido elegidas Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca) como secretaria primera y Maxo Benalal (Ciudadanos) como secretario segundo.


El primer discurso como presidente del Parlament, Thomás se ha iniciado con unas palabras de agradecimiento hacia su partido político y cabes los diputados y las diputadas que le han apoyado. Para Thomás “el reto es lograr el respeto de aquellos que no me han apoyado, con palabras, gestos, actitudes y trabajo diario” y asumir "el compromiso de ser el presidente de todas y de todos los diputados y diputadas”.

 

“Mi principal trabajo -ha añadido- es que el Parlament funcione y cumpla con sus obligaciones de actividad legislativa, de control político en la acción del Gobierno, de intercambio de opiniones, de diálogo y de investigación de acuerdos y soluciones necesarios para nuestra sociedad”.



Ahora, la constitución de la cámara será comunicada al rey, a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares en funciones, a los presidentes del Congreso y del Senado y al presidente del Gobierno del Estado.



A partir de hoy, se abre un plazo máximo de 10 días para la constitución de los grupos parlamentarios, y de 15 días porque el presidente o la presidenta del Parlament, habiendo consultado previamente con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, proponga en la cámara un candidato o una candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma. La sesión de investidura de la persona candidata propuesta tendrá que convocarse al menos con dos días de antelación.


El presidente del Parlament ya ha iniciado hoy mismo las consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria, para que estos propongan un candidato a la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.



De esta ronda supuestamente saldrá la candidadura de la socialista Francina Armengol después que ayer de madrugada se alcanzase un acuerdo con Podemos y Mes para constituir el que será el nuevo Govern progresista.

El Parlament se constituye con Vicenç Thomás como nuevo presidente
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad