viernes. 29.03.2024

El Parlament balear ha reelegido Francina Armengol, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, presidenta del Govern por 32 votos a favor (Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Mixto -MÉS per Menorca y GentxFormentera-) y 24 votos en contra (Popular, Ciudadanos, VOX-Actúa Baleares) y 3 abstenciones (El Pi-Propuesta por las Islas Baleares).



Armengol ha sido investida en primera votación, al conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, después de dos días de sesión plenaria donde se ha debatido el programa de gobierno que la candidata socialista ha presentado ante la cámara.



Después de exponer su programa político Francina Armengol ha debatido con los portavoces de los grupos parlamentarios que han hablado siguiendo la orden de mayor a menor número de escaños obtenidos por sus formaciones: Gabriel Company (Popular), Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos), Marc Pérez-Ribas (Ciudadanos) Miquel Ensenyat (MÁS por Mallorca), Jorge Campos (VOX-Actúa Baleares), Jaume Font (El Pi-Propuesta por las Islas Baleares), Josep Castells (Mixto), Sílvia Tur (Mixto). La última portavoz a intervenir ha estado Silvia Cano, del Grupo Parlamentario Socialista, grupo al cual pertenece la candidata. Francina Armengol ha contestado globalmente a cada uno de los portavoces.



Al acabar el debate se ha procedido a la votación pública por llamamiento donde la secretaria primera de la Mesa, Joana Aina Campomar, ha ido denominando los diputados y las diputadas y estos han contestado: "sí", "no" o "abstención". Los miembros del Gobierno en funciones que tienen la condición de diputados, así como los miembros de la Mesa han votado al final.



Logrado el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se ha entendido otorgada la confianza de la cámara a la diputada socialista Francina Armengol.



Ahora la Presidencia del Parlament lo tendrá que comunicar al rey dentro de las veinticuatro horas siguientes, a los efectos del nombramiento de la candidata como presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, y a la Presidencia del Gobierno del Estado. El nombramiento será efectivo a partir de la toma de posesión, que está previsto que se haga el próximo lunes, 1 de julio, en el patio del Consolat de Mar.

El Parlament refrenda la reelección de Francina Armengol como presidenta del Govern