sábado. 13.08.2022
VENTA DIRECTA

El negocio de la venta directa crece el 5,5% y factura 670 M€

El número de clientes aumentó el 6,2%, hasta los 9,9 millones, y el de vendedores en torno al 7%, hasta superar los 153.000.
/img/periodico/img_10371.jpg

El sector de la venta directa facturó 670 millones de euros en 2015 en España, el 5,5% más que un año antes, apoyado en el incremento de clientes y de vendedores, entre los que cada vez son más los que se dedican a este negocio a tiempo completo en lugar de para ganar un dinero extra al mes.

 

Según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), cuyas asociados concentran cerca del 70% de las ventas del sector, el número de clientes aumentó el 6,2%, hasta los 9,9 millones, y el de vendedores en torno al 7%, hasta superar los 153.000.

 

Del total de vendedores, el 23% se dedicaba a la venta directa a tiempo completo (28,3% en el caso de las mujeres, que concentran el 66% de la fuerza de venta), mientras que hace un par de años este porcentaje no llegaba al 10%, ha destacado hoy el presidente de la AVD, Carlos Barroso.

 

El directivo ha señalado que cada vez son más los jóvenes con formación que entran en el sector con la idea clara de hacer carrera y montar su propio negocio, lo que está ayudando a impulsar las ventas, junto a la calidad de los productos y el hecho de dar al cliente un servicio "personalizado".

 

De cara al ejercicio de 2016, Barroso ha afirmado que son "optimistas" y confían en lograr crecimientos similares a los de 2015, a lo que ha añadido que la venta directa es un sector de "presente y futuro" con un "clarísimo" potencial de crecimiento.

 

En este sentido, ha subrayado que aunque España se posiciona como el quinto mercado europeo para la venta directa, aún se encuentra muy alejado de los países que conforman el "top 4": Alemania, donde mueve más de 6.000 millones; Francia, conde factura unos 4.000 millones, y Reino Unido e Italia, en los que el negocio ronda los 3.500 millones.

 

En su opinión, para apoyar el crecimiento del sector, el Gobierno debería comprender que la venta directa permite crear un negocio de forma "fácil" y tendría que potenciar la cultura del emprendimiento, algo que hasta ahora no ha sucedido.

 

Barroso ha recordado que durante la crisis la venta directa no bajó, en parte, gracias a que muchas personas vieron en el sector una alternativa al paro.

El negocio de la venta directa crece el 5,5% y factura 670 M€
Comentarios