jueves. 28.03.2024

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que España cumplirá en 2016 y 2017 con el déficit pactado con Bruselas, y cerrará este año con un desequilibrio presupuestario del 4,5% y el próximo con uno del 3,1% del PIB.

 

Los objetivos de déficit acordados con las autoridades europeas este año fueron del 4,6% del producto interior bruto (PIB) para 2016 y de 3,1% para 2017.

 

El déficit fiscal español no logrará bajar del 3% hasta 2018, cuando el desfase será de un 2,7%, según el informe de Vigilancia Fiscal presentado hoy por el organismo, frente al 2,2% pactado con Bruselas.

 

De este modo, España cerrará 2016 como el país con el déficit más alto entre el conjunto de las economías de la eurozona y el segundo mayor entre los países desarrollados, solo por detrás de Japón.

 

Por ello, el Fondo ha insistido en la necesidad de que la economía española ahonde en la consolidación fiscal, especialmente tras el prolongado periodo de incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno en plenas funciones.

 

Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, recalcó este martes que "de cara al futuro, España deberá retomar el ajuste fiscal gradualmente, "dado que la deuda pública está alcanzado el 100% del PIB y el déficit fiscal ha superado sus objetivos en parte por el hecho de que hay incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno con plenas funciones para respaldarlo".

 

"Esas cuestiones acechan así que cuanto antes se solucione la incertidumbre, mejor", zanjó Milesi-Ferretti.

 

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde apunta que la deuda pública no bajará del 100% del PIB hasta 2018, tras registrar el 100,1% este año y el 100,2% el próximo.

 

El FMI prevé que España cumpla déficit pactado con Bruselas en 2016 y 2017