jueves. 25.04.2024

 

El Banco de España ha alertado hoy de que si el país pretende cumplir con el objetivo de déficit público de 2016, situado en el 3,7% del PIB, deberá elevar sus ingresos y/o contener sus gastos hasta final de año más de lo que lo ha hecho en los primeros meses del ejercicio.

 

En el Boletín Económico de junio, la entidad que dirige Luis María Linde aclara que en concreto, la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (del 3,5%).

 

Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.

 

La entidad se refiere al objetivo que España presentó a Bruselas a finales de abril, en la actualización del Programa de Estabilidad, en el que se fijaba el objetivo de déficit para 2016 en 3,6% (que Bruselas elevó una décima, al 3,7%).

 

El cumplimiento de la meta inicial suponía una disminución del déficit de 1,5 puntos de PIB en 2016, que se quedarían en 1,4 según la nueva meta fijada.

 

En cuanto a los objetivos de deuda, situados en el 99,1% del PIB para el año, el banco espera una prolongación de la trayectoria descendente de esta variable.

 

En abril la deuda pública se redujo en 16.333 millones de euros hasta los 1,078 billones, lo que según cálculos del Ministerio de Economía supone un 99,03% del PIB. 

El BdE urge a subir los ingresos o a recortar gastos para cumplir el déficit