sábado. 20.08.2022
PREVISIONES

El BBVA reduce sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020

La revisión a la baja se debe al menor crecimiento que se observa de la economía europea

"De cumplirse este escenario lo que veríamos sería la creación de alrededor de 630.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años y que la tasa de paro se reduciría hasta niveles de alrededor del 12% durante el siguiente año"

En su último informe de ‘Situación España’, presentado por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, el servicio de estudios de BBVA indica que se espera que la expansión de la actividad se desacelere hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020 (cuando en el primer trimestre las previsiones eran un 2,4% en 2019 y el 2% en 2020).

 

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, comentó que "esperamos que el crecimiento del PIB en España sea del 2,2% en 20219 y del 1,9% en 2020. Esto supone una revisión a la baja de nuestro anterior escenario donde esperábamos que el PIB aumentara un 2,4% en 2019 y un 2% en 2020. En todo caso, de cumplirse este escenario lo que veríamos sería la creación de alrededor de 630.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años y que la tasa de paro se reduciría hasta niveles de alrededor del 12% durante el siguiente año".

 

Cardoso explicó que "la revisión a la baja se explica principalmente por el impacto que ha tenido y va a tener el menor crecimiento que se observa de la economía europea, sobre todo en las exportaciones de bienes y en las inversiones de maquinaria y equipo".

 

"Hacia adelante, pensamos que la recuperación va a continuar aunque, eso sí, se mantendrá el tono de desaceleración que hemos venido observando durante los últimos años. Esto dado el efecto positivo que va a tener que las economías de nuestros principales socios comerciales parece que han tocado fondo", dijo.

 

"En segundo lugar, que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será más expansiva y mantendrá los tipos de interés por un periodo prolongado de tiempo en niveles relativamente bajos y, en tercer lugar, que el precio del petróleo continuará su tendencia de descenso y se situará en niveles alrededor de los 60 o 62 dólares por barril durante este año", añadió.

 

Además, Cardoso pronosticó que "la tendencia de moderación que se observa en el consumo que podría darse como consecuencia del agotamiento del impulso fiscal o la incertidumbre alrededor del impacto de algunas políticas que se vienen implementando como es el caso del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llevarían a un entorno de desaceleración".

 

"Entre los principales riesgos para la economía española se encuentran las tensiones comerciales, en segundo lugar, el bajo crecimiento que estamos viendo en la UE y, finalmente, el impacto que pueda tener, por ejemplo, la desaceleración del sector turístico o la mayor incertidumbre de política económica que se puede dar ante las diversas citas electorales", concluyó.

 

Jorge Sicilia, director de BBVA Research, ha asegurado que "desde hace unos trimestres venimos anunciando que la exposición que va a tener el crecimiento global a todas las dudas que hay sobre el comercio internacional y va a tener peso. Hace ya más de seis meses redujimos el crecimiento de China esperado hacia niveles del 6% este año y 5,8% el siguiente".

 

"Hace unos trimestres bajamos también la previsión de crecimiento de Estados Unidos al 2,5% este año y al 2% el siguiente y, desgraciadamente, este trimestre lo que estamos haciendo es reconocer que esas tensiones comerciales también van a tener un mayor impacto del que estimábamos en el crecimiento europeo que, en vez de crecer a ritmos cercanos al 1,5% seguramente crecerá entorno al 1% este año", añadió.

 

Para Sicilia, "estas tensiones comerciales no se disipan, que tenemos incertidumbres adicionales en Europa asociadas al ‘Brexit’ y, en este contexto, es muy difícil pensar que el crecimiento puede remontar este año como teníamos pensado".

 

"Con todo, en un contexto donde los bancos centrales van a seguir estimulando, donde el precio del petróleo es bajo y donde seguimos contemplando, y esto es importante, que las tensiones comerciales se van a ir relajando en los próximos trimestres y que el ‘Brexit’ no va a terminar de una manera desordenada, lo normal es que el próximo año lo que tengamos es un crecimiento mundial similar al que vamos a tener este año", dijo.

 

Por último, Sicilia señaló que "según pasan los trimestres y estas incertidumbre no se van despejando, los riesgos a la baja, a pesar de esta revisión del crecimiento, lo seguimos manteniendo".

El BBVA reduce sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,2% en 2019 y el...
Comentarios