sábado. 03.12.2022
COYUNTURA ECONÓMICA

El BBVA pide un Gobierno que acabe con la incertidumbre y culmine reforma laboral

El consejero Ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo, cree que la incertidumbre podría "prolongarse" en caso de que el "brexit" prospere en el Reino Unido.
/img/periodico/img_10913.jpg

 

El consejero Ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo, ha pedido la constitución rápida de un nuevo Gobierno para que afronte una nueva reforma laboral y frene la incertidumbre política en España, que además podría "prolongarse" en caso de que el "brexit" prospere en el Reino Unido.

 

En la primera jornada del curso de verano "¿Qué hemos aprendido de la crisis?" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Páramo ha afirmado que una salida del Reino Unido de la UE abriría un proceso de enorme incertidumbre y de negociación, "prolongado", sobre todo en cuanto a los términos de la salida.

 

Tanto el "brexit" como la crisis de los refugiados, ha añadido, "distraen de la construcción de la arquitectura del euro", que dista de haber concluido.

 

Páramo ha inaugurado este curso junto con el comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete y la vicepresidenta de la Comunidad de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha sido tajante al afirmar que la "austeridad compulsiva" no ha ayudado a salir de la crisis, y ha pedido a la Unión Europea (UE) combinar políticas de estímulo al crecimiento con las de reducción del déficit público.

 

El consejero Ejecutivo del BBVA ha valorado el actual dinamismo de la economía española pero ha incidido en que la incertidumbre política ha tenido un coste "cuantificable" sobre el crecimiento del PIB en 2016 y 2017.

 

Ha insistido que sin incertidumbre la economía podría haber crecido en el entorno del 3%.

 

Para minimizar este riesgo en el futuro, Páramo ha pedido que tras las elecciones del 26 de junio los partidos más votados acuerden rápidamente un Gobierno con el fin de que siga con reformas y haga del empleo una prioridad.

 

"La reforma laboral merece una segunda vuelta", ha dicho, al tiempo que también se ha referido a los riesgos exteriores que puede ocasionar el "brexit" del Reino Unido.

 

"Lo deseable es que el Reino Unido permanezca en el seno de la UE, tanto para ellos como para el conjunto de los socios", ha aseverado.

 

Páramo ha detectado "cierta complacencia en el ámbito europeo", sobre el grado de avance en objetivos surgidos tras la crisis como la Unión Bancaria, y en este sentido ha instado a las autoridades europeas "a tomar el relevo" del Banco Central Europeo (BCE) que "por si solo no puede dinamizar la economía".

 

Pese a esta reflexión, ha querido dibujar un panorama alentador para el sector bancario, en el que sin duda influye un entorno de tipos de interés bajos, pero al que afecta en mayor medida un proceso regulatorio que no ha concluido y que se ha vivido como un "tsunami".

 

Por su parte, Arias Cañete también ha incidido en la necesidad de que España cumpla con la senda de consolidación fiscal marcada por la Comisión Europea (CE) y ha reconocido que a sus "colegas" europeos les preocupa que España cumpla con los objetivos de déficit público.

 

En este sentido, ha indicado que "sea cual sea el gobierno que emane de las urnas el próximo 26 de junio, las normas son las mismas, al margen del color político".

 

Cañete ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que España sea finalmente multada por el desvío de déficit en 2015 y ha señalado que este asunto se verá en las primeras fechas del mes de julio, por lo que "yo no hago apuestas".

 

Además, ha hecho un llamamiento por la unidad dentro de la UE para que pueda responder conjuntamente a nuevos desafíos independientemente "del color político" de cada país y ha dicho que habría que implementar un mecanismo común de Estabilidad Presupuestaria para que haya una unión económica "auténtica".

 

Cañete también ha reconocido que la crisis ha tenido efectos sociales "devastadores" en la UE y ha apostado por una política social "ambiciosa" que vaya de la mano del desarrollo económico.

 

Asimismo, ha señalado que incluso los objetivos del cambio climático condicionan los planes económicos, por lo que es imprescindible contar en el futuro con un modelo de energía "limpia, competitiva y segura".

El BBVA pide un Gobierno que acabe con la incertidumbre y culmine reforma laboral
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad