miércoles. 24.04.2024

Casi el 92% de las empresas perdidas durante la crisis era familiar y las que sobrevivieron bajaron sus ingresos una media del 0,5%, frente a la facturación del resto de compañías, que aumentó el 18%, según los datos difundidos por el Instituto de Empresa Familiar (IEE).

 

El estudio "La empresa familiar en España 2015" elaborado durante los dos últimos años por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la Red de Cátedras de Empresa Familiar, señala que la tasa de mortalidad de las empresas familiares asciende al 18% y es casi el triple de las no familiares, el 6,6%.

 

Esta mayor mortalidad se debe a la menor dimensión de este tipo de compañías, ya que las que cuentan con menos de 25 empleados tienen una tasa de mortalidad del 17,9% frente a las de 100 o más trabajadores, que es del 13%.

 

Asimismo, el informe indica que pese a la caída de los ingresos, las empresas familiares generaron 6,58 millones de puestos de trabajo desde 2007 a 2013.

 

El director general del IEF, Juan Corona, ha aseverado que "han muerto muchísimas empresas familiares, casi todas microempresas y algunas medianas", pero ha incidido en que 1,1 millón ha aguantado la crisis y han mantenido empleo.

 

"A igualdad de euro ingresado han seguido incrementando el volumen de empleo, a costa de productividad y de resultados en cuenta", ha dicho tras insistir en que "han asumido perder dinero pero continuar con el empleo y en algunos casos aumentándolo".

 

En este sentido, Corona ha asegurado que "las empresas familiares también necesitan mucha protección cuando las cosas van mal".

 

Por otra parte, el 78,1% de las empresas familiares españoles tienen como principal preocupación la situación económica y la subsistencia, mientras que al 73,3% le preocupa más el crecimiento de la empresa y sólo al 33,5% la internacionalización.

 

El presidente del IEF y presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, ha recordado que el peso de la empresa familiar en la economía española es actualmente del 57,1% y el empleo creado representa el 67%.

 

Además ha incidido en que las empresas familiares son el 89% del total de las compañías españolas (sociedades anónimas y limitadas).

 

El estudio explica que el tamaño medio de las empresas es de 28,8 empleados y tienen una antigüedad media de 33 años, destacando 10 de ellas que son centenarias.

 

La mayoría de las empresas tienen un ámbito de mercados nacional o regional y sólo el 11,3% de las ventas procede del exterior.

 

Actualmente, suman 1.084.617 de compañías, de las que en Madrid hay 215.146 y en Cataluña se distribuyen otras 207.793.

 

En Andalucía se registran 154.936 empresas familiares y en la Comunidad Valenciana, 132.032.

 

El estudio realizado sobre una muestra de 142.000 compañías muestra que la dimensión de la empresa es un desafío que debe afrontar la empresa familiar.

 

En este sentido, Corona ha dicho que "el drama es que esta variable va dimensionada con la calidad del gobierno empresarial, la internacionalización o la profesionalización". 

El 92% de las empresas perdidas durante la crisis era familiar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad