jueves. 11.08.2022
POLÉMICA

Dimite Maxim Huerta por haber defraudado 218.000€ a Hacienda

El ministro aseguró ser inocente, haber pagado unasanción y estar al corriente de sus obligaciones tributarias
/img/periodico/img_22876.jpg

El escritor y presentador de televisión Màxim Huerta se ha convertido en el ministro con un recorrido más breve de la historia de España al presentar su dimisión como responsable de la cartera Cultura y Deporte una semana después de su nombramiento.

 

Esta dimisión es la consecuencia del escándalo mediático generado tras  conocerse que Huerta defraudó a Hacienda 218.000 euros entre 2006 y 2008. El hasta ahora ministro intentó utilizar una artimaña para rebajar los impuestos a abonar por el cobro de sus trabajos profesionales. El dinero que cobró por estos trabajos debía facturarse como persona física y tributar al 48% en su caso pero se facturó a través de una empresa de su propiedad para conseguir pagar solo un 25% impositivo en concepto de impuesto de sociedades.

 

Huerta indicó en diferentes medios que su situación ya se había regularizado, que había pagado una multa ded 366.000 euros, que estaba al corriente de sus obligaciones fiscales y que utilizó esta via por que sus asesores fiscales se lo indicaron exponiendo que era muy usada por artistas y profesionales de su ramo.

 

Huerta realizó ayer una breve comparecendia de nueve minutos sin preguntas en la que explicó que ha tomado esta decisión para que no se mine el proyecto de Pedro Sánchez, "pensando en la cultura y en la transparencia" y "consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría".

 

Su sustituto en el cargo será el experto en gestión cultural José Guirao.

Dimite Maxim Huerta por haber defraudado 218.000€ a Hacienda
Comentarios