viernes. 12.08.2022
DINERO

Como superar la cuesta de enero

2019 comienza con subidas en bienes como la luz, carburantes y telefonía.

Un año más, nos vemos inmersos de lleno en la temida cuesta de enero. A los excesos cometidos durante las Navidades se unen sorpresas como las subidas de los precios en bienes básicos. Este año comienza con subidas en la luz, carburantes, varios productos de telefonía, los sellos y los billetes regionales.

Asimismo, el Euribor dio una mala noticia a los hipotecados, y 2la cuota para la vivienda a crédito se ha encarecido por cuarto mes consecutivos.

 

Todos estos encarecimientos, sumados a los gastos en compras y regalos en estas fechas, pueden conducir a comenzar 2019 con mal pie. Por ello, desde Resuelve tu Deuda, DebtTech, recomiendan trazar un plan desde el primer mes para asegurar su éxito a largo plazo.

 

Ricardo Camarena, director de operaciones de la compañía, apunta “debemos tomar las riendas a nuestros gastos cuanto antes, para estar preparados para los imprevistos. Enero es un momento idóneo para revisar nuestras finanzas y suavizar la temida cuesta de enero”. Por ello, el experto ha elaborado una lista con los cuatro puntos a considerar durante los primeros días de este año que empieza:

 

Elabora una lista con gastos imprescindibles y prescindibles

Hay que tomar nota de los nuevos precios de todas las facturas (electricidad, gas, agua, etc.) y comparar entre compañías para asegurarnos de que contratamos el servicio que más se adapte a nuestras necesidades y a nuestra capacidad adquisitiva. “A continuación”, explica Camarena, “animamos a apuntar otras actividades que supongan gastos fijos, con el fin de discernir entre lo importante y aquellos caprichos de los que podamos prescindir en caso de necesidad”.

 

¿Cumples la regla del 30-70?

Elaborado el listado, los expertos de Resuelve tu Deuda recomiendan comprobar que cumplimos una regla básica para gozar de un buen estado de salud financiero. Explica Ricardo Camarena: “no más del 30% de nuestros ingresos debe ser destinado a deudas. En el caso contrario, hablamos de sobre endeudamiento, y es en el momento en el que puede incurrir en impagos y complicar su situación financiera”.

 

¿Demasiadas deudas?

De acuerdo con Resuelve tu Deuda, enero puede ser un buen momento para darle un empujón al pago de deudas reduciendo el gasto de manera temporal para saldar esa deuda que puede complicar nuestro 2019. Optar por más planes caseros, cocinar en casa en vez de salir, hacer uso de cupones de descuento o adquirir productos sustitutivos más baratos son algunos de los trucos que pueden ayudarnos de manera puntual para pagar por fin esa deuda.

 

Evita recurrir a la tarjeta de crédito y busca la ayuda de expertos

Explica Ricardo Camarena que, “Por muy tentador que resulte aplazar los pagos, buena parte de nuestros clientes acuden con problemáticas de impago muy complejas, porque han complicado más su situación cubriendo sus deudas con más crédito”.

 

Por ello, recomienda a los consumidores que se encuentren en un momento delicado a nivel financiero, evitar empeorar su situación aplazando los pagos con tarjeta de crédito. En su lugar, pueden acercarse a Resuelve tu Deuda para mejorar su economía, aprender a mejorar su salud financiera y elaborar un plan que le permita hacer frente a sus pagos.

 

“Diciembre es un mes en el que las personas tienden a desembolsar más que en otros periodos. La falta de planeación y la carencia de un control sobre el flujo del dinero son elementos que intensifican la famosa cuesta de enero. Por eso, encontrar una solución oportuna como una reparadora de crédito es importante para evitar que se padezca todo el año”, concluyó.

Como superar la cuesta de enero
Comentarios