miércoles. 28.09.2022
PREVISIÓN

Casi la mitad de los empresarios prevé un empeoramiento económico en 2019

Casi la mitad de los empresarios prevé que la economía empeorará este año, cuando hace un año solo lo temía uno de cada diez, lo que no impide que cerca del 50 % planee aumentar sus inversiones en 2019 y el 39 % espere contratar a más gente.

Según el informe Perspectivas España 2019, elaborado entre KPMG y CEOE a partir de encuestas a un millar de empresarios y directivos entre noviembre y enero pasados y difundido este domingo, el 69% de los empresarios espera aumentar su facturación este año.



La desaceleración económica explica en gran parte que el optimismo se reduzca entre los empresarios, de forma que hoy sólo el 7% de los encuestados piensa que la economía va a mejorar en los próximos doce meses, porcentaje que hace un año alcanzaba el 35%.



Aún así, en su mayoría no han dejado que ese pesimismo cale en la percepción de sus negocios, sobre todo entre los empresarios y directivos del sector tecnológico y asegurador, que son los más optimistas, y en el extremo contrario está la industria automovilística.



En cuanto a las prioridades estratégicas, más de la mitad cita mejorar sus procesos (56%) e impulsar una transformación digital (55%), al tiempo que el 66% efectivamente tiene planificado invertir en herramientas tecnológicas.



El riesgo que más preocupa a empresarios y directivos es la incertidumbre política (83%) y, en el ámbito estrictamente empresarial, la incertidumbre regulatoria (69%).



Para el 67 % de los encuestados la situación política afectó a su negocio en 2018, el 47% dice que incluso ha paralizado algunas decisiones de inversión y el 22% que ha frenado decisiones de contratación.



Un año más, la simplificación administrativa es la principal demanda de los empresarios al Gobierno (46%), seguida de inversión en educación y formación (45%), fomento de la innovación (43%), incentivación de la creación de empleo (42%) y una reforma fiscal (36%).



Casi la mitad de los encuestados mantiene algún tipo de relación económica con el Reino Unido, por lo que en su mayoría teme la llegada de nuevas barreras arancelarias, la contracción de la economía británica o cambios regulatorios, que son los principales efectos negativos que, en su opinión, podría tener el "brexit".

Casi la mitad de los empresarios prevé un empeoramiento económico en 2019
Comentarios