sábado. 13.08.2022
DATOS

Baleares lidera la caída de la confianza empresarial en el primer trimestre

Baleares, el descenso sobre el cuarto trimestre es de casi cuatro puntos, un 3,9%

Baleares lidera la caída de la confianza de los empresarios en España de cara a este primer trimestre del año con una caída del 3,9%, según el indicador publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre de 2019 cae el 1% respecto al cuarto trimestre del año anterior, y encadena dos trimestres consecutivos en tasas negativas. En el caso de Baleares, el descenso sobre el cuarto trimestre es de casi cuatro puntos, un 3,9%.



Por comunidades autónomas, en el primer trimestre los mayores descensos de confianza se dan en Baleares (3,9%), Cantabria (3,6%), Extremadura y Canarias (2,9% ambas), y Galicia (2,7%).



Los únicos incrementos de confianza empresarial se producen en Murcia (1,5%), Madrid (1%) y Navarra (0,4%).



En el conjunto del país, la confianza desciende entre los empresarios de todos los sectores analizados, salvo en la construcción, donde crece un 0,1%.



Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 16,6 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 19,3% opina lo contrario y el 64,1% prevé normalidad.



En relación con el cuarto trimestre de 2018 ya finalizado, el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que el 17,2% valora el período con pesimismo y el 61,2% lo sitúa dentro de la normalidad.



La mayor caída de confianza se produce en el sector del transporte y la hostelería (3,3%), seguido de la industria (0,9%), otros servicios (0,8%) y el comercio (0,7%).



Según el tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 2,1%, seguidas de las que tienen entre 200 y 999 trabajadores (0,9%).



Solo en las grandes empresas con más de 1.000 empleados aumenta la confianza, un 0,6%.

Baleares lidera la caída de la confianza empresarial en el primer trimestre
Comentarios