miércoles. 28.09.2022
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Armengol gana las elecciones con claridad

El PSIB queda en una posición hegemónica y podrá articular un nuevo pacto de izquierdas en el Parlament

El PSIB de Francina Armengol es el gran ganador de las elecciones autonómicas en Baleares con unos resultados que hacen historia ya que por primera vez los socialistas se convierten en la fuerza más votada en las islas. Además lo hacen con claridad y contundencia superando de forma notable al PP de Biel Company que, a pesar de unos malos resultados ha aguantado el tipo respecto de los peores augurios.

 

Armengol logra sumar hasta 19 diputados, hasta 5 más, que en la pasada legislatura, lo que le da una posición de absoluto privilegio además a la hora de articular pactos de gobierno con sus posibles socios. El PP queda como segunda fuerza política con 16 escaños. Podem es el gran perdedor de la izquiera ya que pierde casi la mitad de sus diputados y se queda en 6 si bién sigue siendo un socio necesario para pactar.

 

Ciudadanos, como ya se esperama aumenta su representación pero no llega a las expectativas esperadas y pasa de 2 a 5 diputados.

 

Més per Mallorca también retrocede hasta los 4 escaños cuando tenía 6. Vox también entra en el Parlament con tres diputados. El Pi de Jaume Font, aguanta el tipo manteniendo sus 3 diputados mientras que Més per Menorca aportará dos diputados y 1 Gent per Formentera otro más.

 

De esta manera en la Cámara Balear se puede articular una nueva mayoría de izquierdas que podría sumar hasta 32 diputados cuando la mayoría absoluta se encuentra en 30. La suma de PSIB, Podem, Més per Mallorca y per Menorca, el diputado progresista de Formentera lo harían posible. Eso sí, a la hora de pactar en las instituciones el PSOE de Armengol se queda en una posición mucho más hegemónica que hace cuatro años.

Armengol gana las elecciones con claridad
Comentarios