viernes. 19.04.2024

Francina Armengol ha anunciado que la vivienda será una prioridad esta próxima legislatura y que el Govern aprobará medidas extraordinarias para facilitar el acceso a un techo. Lo ha hecho Armengol en el marco del discurso de investidura como presidenta que ha pronunciado en el Parlament Balear.

 

La socialista ha indicado que se creará un "Observatorio que nos tiene que permitir radiografiar el mercado inmobiliario barrio en barrio, pueblo en pueblo, para después actuar con un objetivo: que los precios de cada zona se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos y ciudadanas de esta zona". Sugería pues así la posibilidad de regular el mercado de alquiler por interés general.



Armengol también ha comentado que "la urgencia se atacará también con mejoras en los programas de ayuda y medidas fiscales que fomentarán tanto la construcción como la salida al mercado de viviendas en régimen de alquiler de larga duración".

 

Por otro lado, Armengol se ha referido también al debate sobre el crecimiento turístico indicando que "tenemos que ser capaces de mitigar las incomodidades inherentes a la llegada de millones de personas cada año para conseguir una experiencia turística de primer nivel y, a la vegada, compatible con la calidad de vida de unos residentes que quieren sentirse orgullosos del turismo que ofrecemos y ser parto en las decisiones que los afectan".

 

En esta linea dejaba caer que "tenemos que definir hasta qué punto el actual modelo de turismo de cruceros encaja con nuestros objetivos. Y fijar un techo que sea sostenible socialmente y económicamente. Tenemos que ser valientes".

 

Armengol, en su discurso ha anunciado seis grandes retos por cumplir. Ha destacado en primer lugar, la “modernización y diversificación de la economía” al mismo tiempo que se refuerza con un modelo de turismo sostenible que permita compartir la prosperidad.



Fortalecer las instituciones, colaborando con consells y ayuntamientos, y avanzar hacia una Administración “más ágil, abierta y eficiente” y “logrando un modelo de financiación más justa” es el segundo reto que se ha marcado Armengol.



En tercer lugar, la candidata socialista ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los servicios esenciales, que “tienen que ser capaces de dar respuesta a nuestra ciudadanía”. Esto quiere decir “más y mejor educación, más y mejor sanidad, más y mejores servicios sociales y más transporte público para asegurar el derecho a la movilidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.



Como cuarto gran reto, Armengol se ha comprometido a “garantizar el acceso a la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar”.



El quinto gran reto al que ha hecho referencia Francina Armengol es el de la igualdad. “Reforzar nuestra democracia desde su alma, desde sus valores compartidos, desde todo el que nos une, reduciendo la desigualdad social, combatiendo la brecha salarial, desterrando la discriminación, recuperando nuestra memoria y teniendo cura de nuestras raíces culturales”, ha destacado la socialista.



En último término, Armengol ha explicado que, como sexto gran reto, se encuentra el de “seguir abriendo camino para combatir el desafío ambiental y climático”, un desafío, ha expresado, que “nos obliga a ser más decididos y contundentes que nunca” porque “nuestro planeta y nuestras islas no pueden esperar más”.



Armengol ha recordado leyes pioneras aprobadas la pasada legislatura que han situado Baleares en vanguardia de Europa, como la de Cambio Climático o la de Residuos, y ha recordado que ahora toca “aplicarlas y ayudar a todos los ciudadanos y empresas a adaptarnos a ellas”.



Así mismo, ha anunciado inversión en renovables, autoconsumo y fotovoltaica, “agilizando la acción desde un nuevo Instituto de la Energía” y ha anunciado que se continuará elevando la protección del territorio con acciones como la ampliación del Parque de se Albufera o del Parque del Llevant o mejorando la gestión del Parque Natural de ses Salinas de Ibiza y Formentera, impulsando la nueva reserva marina de la Serra de Tramuntana y apoyando a la futura ley de la Reserva de la biosfera de Menorca.

Armengol anuncia medidas extraordinarias para garantizar el acceso a la vivienda